Morad Lajud: “Cualquier vigilancia policial es tranquilidad para todos"

No todos responden con entusiasmo a esta vigilancia, que también contribuye a la comunidad musulmana, aunque se trate de un daño colateral en beneficio de la mayoría.

La comunidad islámica musulmana recibe con más alivio que preocupación la noticia sobre los 37 focos de vigilancia del ministerio de Interior sobre la provincia.

"Hay una gran unión y sincronización entre las mezquitas de Ourense", explica Morad Lajud, representante de los tres centros de culto musulmán de la provincia, "tenemos un buen vínculo y mucha comunicación con las autoridades, los vecinos, y las asociaciones".

Lajud se muestra a favor de este plan policial contra el islamismo: "Cuanto más vigilancia, mejor para todos. Nosotros tampoco queremos a los que no se comporten, porque dañan nuestra reputación. Cualquier vigilancia es tranquilidad para todos".

No todos responden con entusiasmo a esta vigilancia, que también contribuye a la comunidad musulmana, aunque se trate de un daño colateral en beneficio de la mayoría. Abdel, representante del Centro Cultural Islámico de Vigo, dice que desconoce "los parámetros que emplea la policía para determinar la peligrosidad" y considera que "ni en Galicia ni en todo el territorio nacional existen mezquitas o comunidades islámicas que se dediquen a la radicalización ni al yihadismo".

Mojad Lajud, por su parte, desvela cómo actúan en las mezquitas ourensanas en caso de radicalismo: "si vemos que realmente lo es, lo denunciamos a las autoridades, pero si vemos que tan solo es alguien con información equivocada, y que no hay peligro, intentamos asegurarnos de que no es una amenaza, y tratamos entonces de orientarle correctamente". Una labor que las fuerzas de seguridad consideran fundamental para prevenir.

"Antes nos metían a todos en el mismo saco, por un musulmán malo nos juzgaban a todos, a nuestra religión, al islam", se queja el portavoz de las mezquitas de la provincia, "ahora los vecinos son cada vez más cultos sobre nosotros, nos conocen y saben que no hay ninguna razón para temernos, sino todo lo contrario. También nosotros nos esforzamos para que nos conozcan e intentamos portarnos lo mejor posible".

Te puede interesar