OURENSE

Los dos primeros sustitutos de Soto renuncian al escaño

Alegan causas profesionales, lo que apunta a García Tejerina, número 16 de la lista, como futuro edil 

La renuncia de José Ramón Fernández Morgade, número 14 de la lista electoral socialista en la ciudad, por "motivos profesionales" y de la candidata que ocupaba el puesto 15, Montserrat Rodríguez Rodríguez, convierte al número 16, José María García Tejerina, en el más que probable sustituto de la exconcejala de Urbanismo de Ourense, Aurea Soto, que el pasado martes formalizó la renuncia a su escaño en un pleno extraordinario. El propio Fernández Morgade explicó en un comunicado público su rechazo a ocupar el escaño vacante, explicando que, con todo, no fue una decisión "fácil" de tomar.

"Por una parte, estaba mi compromiso con los compañeros de partido -dijo en la nota- que están realizando tareas de gobierno en una situación francamente difícil" y, por otra, su faceta profesional, "que requiere máxima dedicación". Fernández Morgade desvinculó su decisión del proceso judicial abierto por las obras de la calle Bedoya, teniendo en cuenta que el socialista es apoderado de la empresa Ocasa, relacionada con las presuntas irregularidades en las obras de la calle, en la que están implicados directivos de la empresa.

En la decisión de Morgade también podrían haber influido las dudas sobre las competencias que podría haber recibido, teniendo en cuenta que el regidor, Agustín Fernández, ha asumido el grueso de las responsabilidades de Soto -Urbanismo-, que añade a las que ya le retiró al díscolo Rodríguez Penín en su día -Protección Civil, Policía Local, agua y saneamiento-. Éste también se ocupaba de Infraestructuras, área que heredó Soto y ahora Juana Ageitos.

Por su parte, Montserrat Rodríguez confirmó que renunciará hoy mismo al escaño, alegando que su situación laboral le impide en este momento ejercer labores de concejala con responsabilidades políticas en el Concello de Ourense. Rodríguez dijo que aceptaría en otro momento pero no ahora, cuando se encuentra inmersa en un traslado laboral; de hecho, estaría ya comenzando a trabajar fuera de Ourense.

Queda, pues, el escaño a disposición de José María García Tejerina, profesor de instituto y vinculado al área orgánica del PSdeG en la ciudad. Fuentes del gobierno local dan por hecho que éste aceptará el acta de concejal que se debe tramitar ante la Junta Electoral Central, aunque su aceptación todavía no era ayer por la tarde oficial.

El portavoz municipal socialista, Vázquez Barquero, urgió agilidad en el relevo, teniendo en cuenta el trabajo existente en el Concello en estos momentos.

Te puede interesar