Los vecinos la rescataron con vida, pero falleció a causa del humo que inhaló mientras dormía

Muere una mujer de 80 años en Coles al quemarse su casa

La Guardia Civil acordonó la zona por motivos de seguridad (Foto: Xesús Fariñas)
Un vecina de Rivela (Coles), Pilar Fernández García, de 80 años, falleció ayer por inhalación de monóxido de carbono al incendiarse su vivienda cuando dormía.
El fuego se originó de madrugada, pasadas la 05,15 horas, posiblemente a causa de un cortocircuito en la instalación eléctrica del inmueble. La fallecida dormía sola en la vivienda y un vecino, miembro de Protección Civil de Coles que también dormía en una casa contigua, 'se despertó con el ruido que provocaban las llamas al prender en la madera y las uralitas que había bajo las tejas del techo', según explicó el jefe de Protección Civil del municipio, Fernando Bouzas.

El hombre alertó a los servicios de emergencia y a varios vecinos del pueblo; cuando llegaron los bomberos de la ciudad y el personal sanitario ya habían rescatado a Pilar Fernández del interior de la vivienda. La mujer estaba inconsciente y el personal sanitario intentó reanimarla, falleciendo minutos más tarde a causa de la inhalación del abundante humo que se acumuló en el interior de la casa. Su cadáver fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para que se le realizase la autopsia.

Los bomberos, junto con Protección Civil, lograron sofocar las llamas dos horas después de que calcinaran toda la vivienda, así como todo lo que había en el interior. En la construcción del inmueble, de planta baja y con un piso superior, predominaba la madera, lo que facilitó la combustión, llegando el fuego a amenazar con propagarse a las casas contiguas. De hecho, el inmueble más próximo se vio afectado, al alcanzar las llamas una viga de madera, que resultó seriamente dañada.

La virulencia que alcanzó el fuego, así como la densa humareda que provocó, obligó a desalojar a tres vecinos, que permanecieron en la calle hasta pasadas las siete de la madrugada.

La fallecida tiene una hija residiendo en Rivela, pero en el momento de declararse el fuego no se encontraba en la vivienda.

La Guardia Civil realizó una inspección ocular en el inmueble para determinar las causas que provocaron el fuego. Todo apunta a un cortocircuito, dado que la instalación eléctrica presentaba varias deficiencias, según fuentes del instituto armado.

Te puede interesar