El Concello ejecutará por fases la renovación del sistema energético de los tres edificios del complejo

Muíños dota de placas solares a la zona de recreo de O Corgo

Los técnicos supervisan la instalación de las placas en el edificio del albergue de O Corgo.
El ahorro energético y también económico del Complejo turístico y deportivo de O Corgo, en Mugueimes, es el objetivo del plan municipal de instalación de placas solares fotovoltaicas puesto en marcha por el Concello de Muíños.
El grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez Dobaño acaba de dar el visto bueno a la primera fase del proyecto, que ha consistido en la colocación de 24 paneles en el albergue de O Corgo. Una actuación que, en los próximos meses, se completará con la instalación de 15 paneles más en el camping.
'Nestes tempos de crise é moi importante, e a xente non o entende de outra maneira, optimizar os recursos públicos e no que nos imos centrar', asegura Plácido Álvarez, que confía en que la instalación del nuevo sistema de energía, que suma un total de 39 paneles, satisfaga en un alto porcentaje las necesidades energéticas del complejo municipal.

un total de 39 paneles
La intervención en el Albergue de O Corgo ha consistido en la instalación de 24 placas solares (con una superficie de 48,24 metros cuadrados), un acumulador de 3.500 litros y un apoyo centralizado con distribución de agua caliente sanitaria (ACS). La obra, que ha contado con un presupuesto de 20.000 euros, 'dará una cobertura del 48% en la temporada estival (de mayo a octubre, cuando el nivel de ocupación es del 100%), mientras que el resto del año satisfará el 80% de las necesidades energéticas de ACS', explica Iago Castro, técnico de Enxenería Medio Ambiental, empresa responsable de la redacción y ejecución de la obra.
En el caso del edificio destinado a servicios y vestuarios del camping de O Corgo, con capacidad para 350 personas, la actuación consistirá en la instalación de 15 paneles solares fotovoltaicos (que abarcan una superficie de 19,2 metros cuadrados) y un sistema de acumulador solar de 1.000 litros, que se combinará con uno de gas ya existente. Los técnicos calculan que la cobertura del servicio será de un 76%. Para esta segunda actuación, que deberá estar finalizada antes de junio de 2013, el Concello cuenta con una subvención de los proyectos dinamizadores de las áreas rurales de Galicia de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que abarca un 91,68% del presupuesto, que asciende a 15.462,37 euros.
Una tercera fase completará la eficiencia energética del complejo con la instalación de paneles en el edificio de la cafetería, local social y el albergue nuevo de A Rola. 'Pero o obxectivo do grupo de goberno e seguir ca instalación de placas solares na Casa da Cultura e no Consistorio', anunciaba Álvarez, que enfatiza la importancia del aprovechamiento de la energía solar, una fuente de energía limpia, barata, inagotable y que no está sujeta a las variaciones de los precios de los combustibles.

Te puede interesar