Muiños, Pitoes y Tourém recordarán viejos tiempos

La parroquia de Guntumil y Requiás, en Muíños, se prepara este fin de semana para la tercera edición de la reunión que se celebra en la zona transfronteriza de esta parroquia con las localidades portuguesas de Pitoes y Tourém.
Esta cita entre los vecinos de los diferentes pueblos nació con el espíritu de fomentar la convivencia entre los dos países. Todo comenzó cuando iniciada la Guerra Civil, en el año 1936, los vecinos de Muíños escapaban al país luso para encontrar cobijo y huir de la guerra. El buen recibimiento que tuvieron del país vecino consiguió que años después y tras las reivindicaciones de los vecinos consiguieran una carretera que uniera los dos países.

Desde ese momento la asociación de vecinos de Requiás y Guntumil propuso una reunión una vez al año para que principalmente los vecinos más mayores, que tuvieron que escapar de la Guerra, se pudieran encontrar con aquellas personas que les habían ofrecido cobijo y con los que habían convivido durante los años de guerra.

La pasada edición congregó a más de 1.000 personas, entre ellas la unión de gente que llevaban mucho tiempo sin verse y que disfrutaron de una comida a la vez que recordaban viejos tiempos.

Esa reunión anual se celebrará este sábado a la 13,00 horas para disfrutar de 'porco o espeto' y churrasco; en esta celebración los vecinos de Muiños esperan una gran participación.

Te puede interesar