SALUD

Una mujer con cáncer denuncia la espera por un TAC en el hospital de Ourense

Pepa López Maldonado, a la que le fue detectado un cáncer de mama, ya ha presentado cinco reclamaciones ya que está a la espera de un TAC desde que lo solicitará el pasado 27 de julio. 

Una ourensana con cáncer ha denunciado la espera por un TAC en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), después de que su oncólogo solicitara el pasado 27 de julio un TAC preferente en el plazo de un mes. 

En 2011 le diagnosticaron cáncer de mama y, a pesar de que fue operada y recibió tratamiento de quimioterapia y radioterapia, tres años después le diagnosticaron metástasis en el hígado y la pleura. Un año después, se extendió a los ganglios mediastinos, la columna y el fémur, según ha explicado a través de un comunicado la propia afectada, Pepa López Maldonado.

De hecho, ha precisado que, desde que comenzó el proceso, se ha sometido a cinco TACs: "Y la historia siempre se repite: esperas de hasta varios meses, reclamaciones que caen en saco roto, etc. [...] El Hospital de Ourense dice que los pacientes oncológicos tenemos prioridad y que se trata de un caso puntual. Podría contar la historia de otras muchas luchadoras, que como yo están pasando por la misma desagradable experiencia".

A continuación, la ourensana ha admitido entender que su enfermedad pueda ser mortal a día de hoy "por la falta de un tratamiento curativo": "Pero no entiendo que tenga que morir por la negligencia y falta de atención en la que te sumen y condenan los responsables del sistema sanitario".

Y es que Pepa López Maldonado ha presentado ya cinco reclamaciones, pero asegura que su estado de salud no le permite esperar: "Gracias al esfuerzo de mi familia he podido costearme este TAC en una clínica privada, pero nuestros recursos son muy limitados y seguramente no podría volver a hacerlo".

"Los políticos y demás responsables se llenan la boca con palabras vacías de contenido sobre la sanidad pública; la venden como un principio inquebrantable, pero luego la cuestionan contratando para sí mismos mutuas privadas y lapidando con recortes la pública", ha opinado la ourensana, quien añade que "ellos no tendrán que esperar, porque lo cierto es que sobran lazos y faltan recursos".

Acto seguido, ha hecho hincapié en que las buenas intenciones y las promesas "no curan", sino que lo hacen, ha defendido, los profesionales "en número adecuado" y "con los medios adecuados".

"Puede que para la administración sea sólo un número en una lista que no avanza y para los que se creen con derecho a decidir sobre mi vida [...]. Pero para mi familia, mi pareja y mis dos hijos, de 23 y 16 años, soy mucho más que eso", ha finalizado.

Te puede interesar