La mujer que durmió en la Comisaría para lograr un DNI se queja al Defensor del Pueblo

LR- La mujer que durmió en las puertas de la Comisaría para tramitar el DNI denunció las largas colas que se forman a diario en las instalaciones ante el Defensor del Pueblo y el Instituto Nacional de Consumo. La mujer fue ayer la primera en ser atendida, pero la misma suerte no la tuvieron alrededor de 80 personas que, después de horas de espera, tuvieron que marcharse a su casa al agotarse los números. El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de ampliar el horario e implantar la cita previa.
La cola de personas que se forma a diario, entre las seis y las ocho de la mañana, delante de la Comisaría para tramitar el DNI es ‘un problema complejo, que no es fácil de resolver’, según el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo. ‘Hay muchas personas que aprovechan las vacaciones para tamitar el DNI.

Están en su derecho, pero deben entender que hay funcionarios y policías que tienen el mismo derecho a vacaciones’, dijo.

Pero la falta de personal, según Camilo Ocampo, no es el motivo de las colas. ‘La Comisaría debería estar funcionando con horario de verano, desde las 8:30 horas hasta las 14:30 y, sin embargo, se está trabajando hasta las cinco de la tarde. Se está cubriendo el servicio con personal que de forma voluntaria renunció a sus vacaciones y hay que pagarle aparte. Se está haciendo un esfuerzo importante’, añadió.

Ayer se tramitaron 135 carnés, pero los solicitantes superan los 240. Casi la mitad tuvo que marcharse a casa e intentarlo hoy de nuevo. La primera de la fila era Mercedes Bouzas, la mujer que, a las cinco y media de la tarde del martes, se instaló a las puertas de la Comisaría y pasó allí toda la noche para ser la pri mera en conseguir número, que lo quería para que su sobrino tramitase el documento de identidad. Y lo fue, pero sobre las 12 de la mañana presentaba una queja en la Comisaría porque los agentes la identificaron. ‘A las demás personas que están en la cola no las identifican y me parece una discriminación’, señaló.

Pero no fue esta la única reclamación que formuló Mercedes Bouzas. Su caso lo planteó ‘al Defensor del Pueblo y a los responsables del Instituto Nacional de Consumo’, explicó, recor dando que la espera para tramitar el DNI no es exclusiva de Ourense. ‘Un amigo me mandó un mensaje cuando estaba en la cola para decirme que él, en Santiago, tuvo que perder tres mañanas para hacer el DNI’, señaló.

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