Una mujer opta por dormir en las puertas de la Comisaría para poder tramitar el DNI

LR- Las personas que tengan que tramitar el DNI dispondrán en septiembre de un nuevo sistema para conseguir el documento. El Ministerio del Interior implantará la cita previa para acabar con las colas que se forman, entre las seis y las ocho de la mañana. Ahora, cada día son repartidos entre 120 y 135 números, pero en la cola hay el doble de personas, que vuelven a su casa para intentarlo al día siguiente. Ayer, una mujer se puso en las puertas de la Comisaría con 15 horas de antelación para ser hoy la primera.

Las colas para renovar o tramitar por primera vez el DNI son una constante desde la primavera, pero desde que comenzó el verano cada día es más larga y los solicitantes tienen que darse un ‘madrugón’ para hacerse con un número y, así, poder tramitar los papeles. El personal reparte entre 120 y 135 números, que dan para los peticionarios que están en la cabeza de la hilera. ‘Todos los días, los solicitantes son más del doble de los que podemos atender’, explican fuentes de la Comisaría.

Las personas que no consiguen un número se marchan a su casa para regresar al día siguiente, y al otro en caso de que cuando lleguen ya haya en la fila más personas que los números que va a repartir la Comisaría. Mercedes Bouza es una de los solicitantes que no pudo tramitar ayer el documento. No tenía número y hoy seguro que lo tendrá aunque para ello se hizo con una tumbona y una manta, además de alimentos, y se plantó en las mismas puertas de la Comisaría. ‘Mañana seguro que soy la primera’, explicaba.

Eran las cinco de la tarde y Mercedes Bouza se mostraba dispuesta a pasar toda la tarde y noche delante de las instalaciones policiales para hacerse con un número. ‘No me gusta este sistema de reparto de números, porque una persona que no pueda levantarse muy temprano no consigue tramitar el documento’, lamentaba.

La situación preocupa, dicen ellos mismos, a los responsables del Equipo de Expedición como al subdelegado, Camilo Ocampo. ‘Todos los días estamos haciendo propuestas para poner fin a la situación’, explicó Ocampo, añadiendo que ‘entiendo perfectamente el cabreo de las personas que pasan horas en la cola y, tras la larga espera, no pueden tramitar el DNI y tienen que volver a casa, pero deben saber que en septiembre se implantará la cita previa’. La medida puede que llegue tarde porque para entonces bajará, dicen en la Comisaría, la demanda de carnés, al irse los emigrantes y acabar las vacaciones.

Te puede interesar