El Concello de Ourense promovió un manifiesto y una performance alusiva a la violencia de género

Mujeres contra el alfabeto de la sumisión

’O remate da violencia suporá unha humanidade liberada’. Así lo afirmó el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, durante el acto que el Concello organizó para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que consistió en la lectura de un manifiesto en el salón de plenos; la representación de una performance, ’Abríndonos paso’, en la Praza Maior; y un homenaje a las víctimas de malos tratos, en el árbol de la vida, en la Alameda.
La violencia de género ya ha dejado en lo que va de año 69 víctimas en España, cuatro de ellas en Galicia. La concejala de Igualdade del Concello de Ourense, Marta Arribas, tuvo un recuerdo especial para ellas, porque conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres ’é facer memoria das que deixaron no camiño as súas vidas’, según manifestó durante el acto que el Concello organizó ayer.

El teniente de alcalde, Sánchez Vidal, recordó, durante su intervención, que desde el Concello se está trabajando para arbitrar medidas de refuerzo para eliminar la violencia contra las mujeres, con una especial incidencia en la prevención. Así, se refirió a las ’Xornadas contra a violencia de xénero’ organizadas por la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía da Igualdade durante la pasada semana, con un amplio programa formativo dirigido a los agentes sociales implicados.

Manifiesto Tegra Vázquez, la mujer de la fotografía que ilustra la campaña municipal de este año, leyó el manifiesto de la marcha mundial de las mujeres, según el cual, se detecta un incremento continuo de la violencia de género, que se perpetúa en los jóvenes, y las ’estructuras políticas, económicas e religiosas manteñen organizacións patriarcais onde está enraizada a violencia machista. Cada un debe asumir a súa responsabilidade para acabar con esta lacra, que non é un problema de departamentos con responsabilidadades específicas, senón de todos’.

’Abríndonos paso’ fue la aportación artística y reivindicativa de la Compañía N+I Teatro, una performance dirigida ’á única muller que pode ser, a que olvida o alfabeto da sumisión’.

Finalmente, el ’Monólogo dunha muller maltratada’ ante el árbol de la vida, situado en la Alameda, acogió el acto más conmovedor. La autora, la profesora del Instituto Otero Pedrayo Begoña Muñoz, se basó en ’experiencias de persoas que viven o meu arredor’, para relatar la vida cotidiana de miedo y angustia al que los maltratadores someten a su víctimas.

La lectura del texto, que Begoña Muñoz creó ’para ser leído na intimidade’, contó con la asistencia de todos los concejales del PSOE y del BNG, excepto Andrés Mata y el alcalde, Francisco Rodríguez, que se encontraba de viaje. Tampoco contó con la presencia de ningún representante del PP, grupo político que celebró su propio acto a las 12.30 horas en el Paseo.

Te puede interesar