DEMOGRAFÍA

Las mujeres superan a los hombres en las villas y ciudad, pero no en el medio rural

La población asciende a 318.391 personas, de las que 165.348 son mujeres, la mayoría censadas en la ciudad y las grandes villas

El censo de población ourensano tiene a fecha del enero del 2015 más mujeres que hombres, en total 12.015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población asciende a 318.391 personas, de las que 165.348 son mujeres, que en su gran mayoría están censadas en las grandes villas y en la ciudad.

A enero del año pasado, todas las villas de la provincia tenían en su censo más mujeres que hombres, situación que se vienen manteniendo desde el año 1996. 

En esta fecha, la ciudad tenía 107.060 habitantes de los que  56.692 eran mujeres y 50.368 hombres. Esta diferencia prácticamente se mantiene. La misma situación, aunque con menor población se repite en Ribadavia, Carballiño, Celanova, O Barco, Xinzo, Allariz, Bande, Maceda y Verín. En este último, hay 7.489 mujeres y 7.163 hombres.

Sin embargo, los datos son a la inversa al revisar los censos del medio rural. Los hombres superan, aunque en algunos casos por muy poca diferencia, a las mujeres. En Monterrei, hay 1.402  varones y 1.356 mujeres; en A Gudiña hay una diferencia de 78 a favor de los hombres. La situación se repite en municipios como O Irixo, Esgos,  Vilar de Barrio, Sarreaus y Quintela de Leirado.

Los alcaldes afirman no haber reparado en el dato estadístico pese a que todos ellos están inmersos en facilitar el asentamiento de población en sus respectivos municipios. Todos coinciden en que por lo general hay más hombres que mujeres. El regidor de Xinzo, Antonio Pérez, achaca la diferencia a que tanto la ciudad como las villas ofrecen más oportunidades de trabajo a una mujer que el medio rural, donde el principal medio de vida es la agricultura y la ganadería.

Un argumento similar se esgrime en el Concello de la ciudad, añadiendo que muchas de las mujeres censadas proceden de municipios del medio rural, que una vez que lograron trabajo, arrastraron a compañeras que quedaron en el medio rural con el objetivo de buscar una nueva forma de vida. 

Te puede interesar