INFRAESTRUCTURAS

Municipios lusos piden apoyo de las instituciones gallegas para la autovía

A gudiña
photo_camera Vista desde la estación del AVE de A Gudiña, donde se quiere hacer una conexión con Portugal. (XESÚS FARIÑAS)

El Gobierno portugués les ha transmitido su apoyo a la conexión con A Gudiña si las autoridades españolas hacen su parte

Los municipios portugueses de la raia quieren presionar para que su Gobierno dé luz verde a la autovía que conecte el noreste del país con la estación del AVE de A Gudiña, para lo que piden la ayuda tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno español. Actualmente, desde Castilla y León están tirando con fuerza para la variante desde Bragança con Puebla de Sanabria, pero desde municipios limítrofes como el de Vinhais han conseguido que la Cámara Intermunicipal de Trás-os-Montes incluya entre las propuestas al Gobierno la autovía Macedo dos Cavaleiros-Vinhais-A Gudiña, con dos posibles entradas. 

El objetivo es que esta infraestructura se ponga sobre la mesa en la Cumbre Ibérica de 2019, para conseguir el compromiso de los dos gobiernos nacionales, y así remar juntos para la mejora de la conectividad con la estación de A Gudiña, llamada a jugar un papel fundamental. 

"É importante para nós que tanto o Goberno español como a Xunta de Galicia puxen por esta ligazón, comprometéndose co tramo desde a estación do AVE da Gudiña e a fronteira", indica Luís dos Santos Fernandes, presidente de la Cámara Municipal de Vinhais. Los portugueses tendrían que hacerse cargo de un tramo de alrededor de 60 kilómetros hasta el límite español por Ourense, mientras que a la parte ourensana le corresponderían unos siete kilómetros hasta la nueva estación del AVE. 

Según indicaron ayer los representantes de la  mancomunidad de municipios portugueses de Trás-os-Montes, el Gobierno portugués ve factible incorporar esta inversión al Programa Nacional de Investimentos 2020-2030, siempre y cuando las autoridades gallegas o españolas se comprometan con su parte. "Por iso pedimos que fagan forza. Tamén queremos ter, como acordamos co alcalde da Gudiña, unha reunión en Santiago de Compostela coas autoridades", añade Fernandes.

Ellos ya han entregado un documento al gobierno luso con sus reivindicaciones, suscritas por los nueve municipios de la mancomunidad. De todas formas, advierten que desde Castilla y León  están presionando para la construcción de la autovía hasta Puebla de Sanabria por Bragança. De hecho, ayer mismo un grupo político zamorano enviaba una carta tanto al presidente de Portugal como al rey de España para intentar que mediáticamente la conexión con Zamora juegue un papel relevante. 

Antes del 26 de mayo, está previsto que alcaldes raianos ourensanos y portugueses se reúnan con autoridades de la Xunta de Galicia. Desde el gobierno autonómico han reflejado su compromiso claro y "estratéxico" en las conexiones con Portugal.

Otros de los municipios fuertemente interesados es Macedo dos Cavaleiros, donde se iniciaría la autovía, y que, según explicó su alcalde, Benjamin Rodrigues, están luchando por dinamizar su zona industrial, teniendo en cuenta que "este é um polo de excelencia no Nordeste Transmontano e cunha localización única".

El alcalde de A Gudiña, José María Lago, permanece en contacto con estos regidores con el objetivo de cerrar cuanto antes una reunión, y blindar el apoyo conjunto antes de la próxima Cumbre Ibérica. 


Luís Fernandes: "A Gudiña vai ser a estación principal"


"Toda a zona do norte de Portugal e tamén os galegos se verían beneficiados desta autoestrada. A estación da Gudiña vai ser a principal desta zona, máis cá de Puebla de Sanabria e por iso nós apostamos por esta conexión", indica el regidor de Vinhais. De hecho, inciden en el interés de los vecinos por esta infraestructura. "Con isto, Trás-os-Montes e gran parte do Norte de Portugal estaría máis perto de Madrid e do resto de Europa, a través do AVE na Gudiña, para nós é moi importante", añade. 

Asimismo, incide en lo importante que sería esta autovía para el transporte de mercancías. Actualmente, el transporte por carretera entre la zona de A Gudiña y Vinhais "faise por estradas pequenas, non hai ningunha vía rápida". De hecho, la alternativa más cercana sería a través de Chaves, ciudad con la que tampoco hay vía rápida. 


Un aeropuerto proyectado en 28 millones de euros


El Aeroporto Regional de  Bragança se pretende hacer sobre la base del actual aeródromo, situado a 10 kilómetros la norte de esa localidad. Tiene una pista de 1.700 metros y 30 metros de ancho. El Plan Director presentado al Gobierno luso prevé albergar compañías con aeronaves de 150 pasajeros  y que viajen a diferentes destinos europeos. Para ello, se prevé una pista de 2.300 m  de largo y 45 metros de ancho.  Además, se planearía un nuevo edficio para la terminal, capaz de albergar a 200 pasajeros en hora punta.  El coste total previsto llegaría a 18 millones de euros.

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