Los “museiros” vuelven a las mesas tras la pandemia

Las partidas se juegan en diferentes bares de la ciudad, como el Jam Session, donde se jugó una ronda el jueves.
photo_camera Las partidas se juegan en diferentes bares de la ciudad, como el Jam Session, donde se jugó una ronda el jueves.
Los jugadores de mus vuelven a competir en sus sedes, más de 30 bares de Ourense, para terminar las competiciones que quedaron a medias desde el primer año del coronavirus.


La Asociación Cultural de Museiros de Ourense (Amou) recupera este año su actividad de la edición 2019-2020 tras suspender todos sus torneos y competiciones por motivo de la pandemia del covid. Los jugadores también vuelven a barajar los naipes y a lanzarse gestos por equipos en la XV Liga Provincial de Mus La Región, que había quedado a medias desde marzo del 2020 hasta este abril.

El presidente de la Amou, Antonio Losada, recuerda que los museiros acordaron suspender todas las partidas y torneos el 13 de marzo del 2020, dos días antes del confinamiento. “Entonces paramos la liga porque ya veíamos que la cosa iba a más”, relata. Por entonces, la liga provincial contaba con 49 equipos repartidos en sus tres divisiones, pero el paso del tiempo y los avatares de la vida han provocado que mermase la lista de participantes: ahora jugarán 40 equipos. “Algunos todavía tienen miedo a los contagios”, apunta Losada.

Tras la marcha de estos 9 grupos, la primera, segunda y tercera división de la liga se quedan con 18, 17 y 5 agrupaciones, respectivamente. En esta situación excepcional, las partidas en las que compite un equipo ausente se deciden, por defecto, dando la victoria al conjunto en activo.

Todo apunta que, a pesar de las bajas, esta recta final seguirá siendo multitudinaria e incluso más frecuente. Hay que tener en cuenta que deben jugar entre mayo y junio todo lo que no pudieron en los tres meses de inactividad de la temporada 2019-2020. A las tradicionales rondas de los jueves se tuvieron que añadir las de los martes de cada dos semanas.

Con esta vuelta al ajetreo de antaño, la Amou actualmente ha recuperado, junto a la XV Liga Provincial, la XI Copa Galicia y el VII Campeonato de Parejas, esta última considerada una institución “estrella” en la ciudad. De esta manera, vuelven  todas las competiciones que habían quedado en suspenso durante la pandemia.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo conservan las puntuaciones y el palmarés de hace dos años? El papeleo es innecesario gracias a la web y a la aplicación móvil oficial, Mustotal. Esta herramienta digital, desarrollada por la propia Amou en 2018, permite seguir, con todo lujo de detalle, el desarrollo de ligas, torneos y campeonatos desde cualquier dispositivo conectado a internet. “Es muy sencillo de llevar”, asegura Losada. El programa registra las puntuaciones y calcula automáticamente las posiciones y el palmarés de cada formación y de cada uno de los jugadores dentro de las diferentes clasificacieones y rankings oficiales.

Mustotal no se limita al área de Ourense, podemos encontrar usuarios de la app en otras provincias gallegas e incluso en otras comunidades españolas. En Galicia cuentan con la presencia de asociaciones de Lugo, las Rías Baixas y de la Federación Galega de Mus. Además, también cuentan con dos agrupaciones de Avilés, una de Navarra y dos de Cataluña.

A partir de julio, cerrada la dilatada temporada actual, se abrirá la inscripción de equipos para la próxima edición: el capitán de cada agrupación registrará, a través de la app, la alineación de cada jornada. En agosto se abren las listas para que se apunten individualmente los jugadores. Estos dos meses de estío son clave para descansar y realizar los trámites, ya que, como apunta Losada, “entre julio y agosto no se puede organizar nada porque la gente desaparece”.

 La nueva temporada 2022-2023 comenzará en septiembre. Losada espera que esta vez regresen los 49 equipos en todo su esplendor precovid e incluso alguna formación más. “Quizás acaben siendo 50”, vaticina.

La Amou, en sus casi 17 años de historia, se ha convertido en una organización muy consolidada en el ámbito del mus, adaptando un juego de toda la vida a la era digital. Desde su fundación un 11 de noviembre de 2005, día de San Martiño, patrón de Ourense, han establecido una comunidad que continuará dando vida al mus mientras sigan existiendo sus sedes oficiales: nuestros eternos bares.

Te puede interesar