CULTURA

El Museo del Gaiás recupera el gran talento de José Suárez

<p></p>
photo_camera El conselleiro, Román Rodríguez, observa una de las fotografías más emblemáticas de José Suárez.

El alaricano, fallecido en 1974, es considerado uno de los grandes de la historia de la fotografía 

"Mi entrada en la fotografía, en los principios, fue en plan de lo que ahora se llama un hobby; pues sentía una gran afición por las artes plásticas, y éste era el camino más corto para satisfacerla". Estas fueron las palabras que el fotógrafo alaricano José Suárez pronunció en el año 1970 a Álvarez Alonso, en una entrevista publicada en La Región. El Museo Centro Gaiás, en la Ciudad de la Cultura, inauguró ayer la mayor exposición realizada hasta ahora en homenaje a este ourensano, considerado uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía en España, con el título de "José Suárez. Uns ollos vivos que pensan".

La muestra fue inaugurada con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y de los comisarios de la muestra, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, entre otras autoridades.

“José Suárez é un fotógrafo absolutamente singular dentro da fotografía histórica galega. As súas imaxes teñen unhas características moi definidas, que se manteñen durante toda a súa longa traxectoria fotográfica, produto dunha visión reflexiva, moi persoal, determinada por unha rica formación cultural, que lle dá un claro carácter de autor do que carecen xeralmente os fotógrafos profesionais históricos”, según aseguró Xosé Luis Suárez Canal. Por su parte, Manuel Sendón destacó de Suárez que "nunha época na que predominaban os fotógrafos por encarga e unha visión costumista da sociedade galega, Suárez revélase como un artista”.

La muestra ofrece la posibilidad de observar un total de 206 fotografías y 150 objetos personales, para que el visitante pueda comprender mejor la evolución creativa de José Suárez acercándose a su apasionante biografía en sus viajes por Argentina, Uruguay, Chile o Japón y a los encuentros que mantuvo con personajes tan relevantes como el cineasta Kurosawa. La exposición, cuyo montaje es un llamativo diseño de Alfonso Penela, estará abierta hasta el 27 de marzo y después iniciará una itinerancia que la llevará en primer destino hasta Buenos Aires. En la muestra podrá contemplarse su conocida serie "Mariñeiros", realizada a mediados de los años 30.

Te puede interesar