OURENSE, PROVINCIA INTELIGENTE

“Es muy acertado que las provincias apuesten por esto"

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photo_camera Diego Torrico, director general de Vodafone España.

"La innovación no puede ser cerrada, hay que pensar siempre en que un tercero se pueda sumar, en este caso, empresas de la zona", aseguró el director general de Vodafone España

¿Por qué decide Vodafone sumarse al proyecto de provincia inteligente?

Hay un proyecto de innovación que nos pareció muy interesante. La Diputación de Ourense es muy proactiva en este tipo de iniciativas. Nos sorprendió que tuviese un plan concreto de 77 medidas, es muy interesante. Empezamos a hablar con el equipo provincial, IBM, y por eso nos sumamos, hay algo sólido debajo.

¿Qué puede suponer para Ourense convertirse en provincia inteligente?

El concepto de ciudad inteligente está muy al día, pero en algunas localidades grandes como Madrid, Barcelona, Sevilla. Provincias hay pocas que apuesten por este concepto y me parece muy acertado porque si no se podría abrir una nueva brecha digital, con servicios en las ciudades y con municipios más pequeños con problemas para acceder. Con la tecnología que tenemos hoy, eso no tiene por qué pasar. Con una red de comunicaciones puedes hacer el mismo despliegue, por eso nos parece muy interesante.

¿Tienen una hoja de ruta?

Está marcada por el plan de la Diputación. Nosotros vamos a intentar acompañar al gobierno provincial en las prioridades que tiene marcadas. Creo que nos complementamos muy bien con IBM porque ellos aportan el desarrollo de sistemas y nosotros la parte de comunicaciones, recoger las fuentes de información a través del smartphone, sensores y todo eso lo tienes que gestionar con un modelo de toma de decisiones para usar la información,

¿Es el momento ideal para hacerlo?

Ourense tiene algo más de 300.000 habitantes. Cuando analizas cómo evoluciona la pirámide de población, hay dos tendencias. Una parte es nativa digital, un 25%, los que no somos nativos pero estamos cómodos en todo esto, somos mucha gente. Eso ya ha llegado, la gente no entiende hacer trámites teniendo que ir físicamente. Por otro lado, la población es cada vez más mayor y hay una presión adicional en la demanda de servicios públicos. El presupuesto es limitado, pero hay tecnología para optimizarlo. Tenemos que ser ágiles.

¿Hay plazos fijados?

No tenemos fechas cerradas, pero el día de hoy -firma del convenio- supone un punto de inflexión, es muy importante.

¿En qué se benefician los ciudadanos?

Hay una parte de beneficio interno, tener más eficiencia en, por poner un ejemplo, la recogida de residuos. Que ésta se haga bajo demanda, que el ciudadano pueda saber si puede ir a tirar la basura.

¿Es un proyecto cerrado?

La innovación no puede ser cerrada, hay que pensar siempre en que un tercero se pueda sumar, en este caso, empresas de la zona. Ponemos un marco de trabajo y nos gusta que haya otros intereses que aporten valor. Ésa es la idea.

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