OURENSE, PROVINCIA INTELIGENTE

“Hay que poner énfasis en que las empresas se sumen"

<p></p>
photo_camera Elisa Martín, directora de tecnología e innovación de IBM.

"Con el convenio dimos el primer paso y esto lo que dará es una nueva hoja de ruta para definir más las iniciativas", explica la Directora de tecnología e innovación de IBM

¿Qué supone ser una provincia inteligente?

Al final, cuando hablamos de inteligencia es cómo somos capaces de optimizar la forma en que hacemos las cosas. Estamos definiendo un entorno concreto en el que queremos cambiar cosas. La realidad es que hay que estar a favor de esos cambios, empujando y liderando. Lo que es muy importante es que la fuerza de esos cambios vengan desde dentro, por eso es tan importante una iniciativa como ésta.

¿Cómo surge la relación?

Esto siempre surge de forma no planificada. Tenemos muy buena relación con Vodafone, tenemos grandes proyectos conjuntos. Por otro lado, la Diputación sabe que tenemos una inversión hecha, intereses y se conectan los puntos. Si hay este interés en la provincia, ¿por qué no hacemos algo juntos? De esto nace el convenio, que tiene mucho sentido.

¿Hay una hoja de ruta?

Sí, la definición del proyecto. Con el convenio dimos el primer paso y esto lo que dará es una nueva hoja de ruta para definir más las iniciativas, teniendo en cuenta ya las de la Diputación y de quién más se una en este viaje.

¿Es algo abierto, entonces?

Por supuesto, cuantos más sumemos, será mejor para el impacto que tenga en la región. Hay que poner énfasis en los ciudadanos y las pequeñas empresas que quieran expandirse para que se sumen a este proyecto.

¿En qué puede beneficiar a los ciudadanos este tipo de proyectos?

¿Qué se hubiese contestado hace 15 años con el teléfono móvil? Diríamos para qué queríamos estar conectado todo el día y ahora nadie querría que le quitaran el teléfono. La tecnología está cambiando nuestras vidas y la forma de trabajar, pero cada uno de nosotros vamos seleccionando como la tecnología nos va proporcionando ese valor pero somos ciudadanos y se nos prestan unos servicios. Ahí tenemos que identificar el valor complementario para mejorar esos servicios. Si accedemos a la administración pública a través de un único canal en que te sientas de forma natural, es un beneficio para el ciudadano. En unos meses, se verá que es importante y hará la vida más fácil.

¿Es importante ser pionero en estos campos?

Sí, porque las empresas tecnológicas ya hemos hecho nuestro trabajo de innovación con plataformas. El desafío está en cómo esto nos sirve para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y este centro debe descubrir el uso de la tecnología con ese objetivo.

¿La Diputación tiene un ecosistema favorable para implantar esto?

Sí, y es muy importante. Tiene estabilidad, compromiso, una hoja de ruta que permite prever hacia donde van las cosas. Buscamos sintonía de innovación, y es lo que ha sucedido, hay una solidez.

Te puede interesar