Médico de Atención Primaria en A Valenzá

Nabor Díaz: ‘El ecógrafo prioriza y ahorra dinero’

Nabor Díaz, en su consulta. (Foto: Xesús Fariñas)
Nabor Díaz, médico ourensano, referente nacional en la formación de médicos en el uso de la ecografía, organiza a finales de mes un curso monográfico en la ciudad.
Se ha convertido usted en un médico de médicos.

Comencé a estudiar el uso de las ecografías en Atención Primaria, y advertí que no tenía riesgos y era asumible realizarla en esa área y en urgencias. Tuve la oportunidad de acudir a Estados Unidos, en los años 90, y formarme con una institución como el doctor Bouffard, el padre de la ecografía. En 1995, lo trajimos a Galicia a impartir su primer taller en España. Desde 2004, recorro España impartiendo cursos de ecografía músculo-esquelética.

¿Cuál es el nivel de implantación de los ecógrafos en los centros de salud?

La ecografía es una técnica relativamente barata, y más viendo que el siguiente paso es una resonancia y que el aparato para hacerla cuesta 600.000 euros. Un ecógrafo llega a 18.000. La primera comunidad autónoma en incorporar los ecógrafos ha sido Galicia. Pero por si ese dato no bastase, Ourense es la provincia de España con mayor implantación de ecógrafos en atención primaria. Un 50% de centros de salud de Ourense dispone de ecógrafos.

¿Qué aporta el ecógrafo en Atención Primaria?

Ante una patología muscular o esquelética, la primera actuación es una exploración física, y si es necesario, se deriva al paciente a un especialista. Eso puede tardar dos o tres meses.

¿Qué me aporta la ecografía?

A través de ella puedo ver y por lo tanto priorizar. Es decir, si advierto algo en la exploración ecográfica, decido si es o no urgente la derivación. Si lo es, el paciente no tendrá esperar varios meses. Mientras que si me limito a hacer una exploración física, ignoro el nivel de gravedad. Existe otro elemento no poco relevante: el económico. Si no damos una solución eficaz y rápida a la patología, vamos a tener al paciente ansioso, y rondando por distintos centros, sometiéndose a una prueba aquí, a otra allí, etc. Con la ecografía concreto el diagnóstico, priorizo y elimino las preocupaciones del paciente. Y ahorro al sistema sanitario gastos evitables.

En estos años, ¿cuántos médicos ha podido llegar a formar?

El Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, del que soy coordinador, hemos contribuido a formar a unos 3.200 médicos de todas las provincias de España, excepto Teruel y Huelva.

El monográfico que organizan entre el 24 y el 26 de septiembre, ¿a quién está dirigido?

Fundamentalmente, está diseñado para médicos con experiencia en ecografía, que buscan perfeccionamiento de la técnica aplicada a hombro, rodilla y tobillo. Vendrán médicos desde todas las comunidades autónomas.

Y de paso que contribuye a formar a médicos, ayuda a vender la imagen de Ourense.

Esa es la parte no científica del encuentro. Cuando viajo por España me gusta hacer apostolado del ourensanismo. Nunca valoramos suficientemente lo que tenemos, y yo he entendido que esta provincia tiene muchas potencialidades. En especial, el termalismo. Mi objetivo, cuando se organizan este tipo de eventos en Ourense, es contribuir a la formación de los participantes, pero también a la difusión, entre los participantes, de los puntos fuertes de la provincia. Con el termalismo, por fin estamos exportando una idea con fuerza. Y por esa razón, cuando nos ofrecieron el Auditorio para organizar el monográfico, apostamos por las termas de Outariz. Si lo hacemos tan bien como espero, quizá Ourense se convierta en sede permanente de este curso. Eso significa que los médicos volverán, y que probablemente recomienden venir a sus pacientes.


Te puede interesar