SERVIZOS SOCIAIS

La Diputación ayudó a más de 1.400 familias con hijos en 2016

photo_camera Acto de constitución del Consello en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Renueva el convenio con Abanca para destinar otros 400.000 euros al fomento de la natalidad este año

La Diputación presentó ayer la nueva edición de su programa de fomento de natalidad, "ChegOU", que desarrolla con la colaboración de Abanca y que le permitirá destinar durante el presente año un importe total de 400.000 euros, repartidos en ayudas individuales de 300 euros. La cantidad aparece recogida en los presupuestos de 2017 de la institución, que entraron en vigor el 1 de enero.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el delegado territorial de la entidad bancaria en Ourense, Rubén Saavedra, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá gestionar las ayudas, que se tramitan mediante una tarjeta prepago para utilizar en farmacias y parafarmacias.
Baltar aprovechó también para hacer balance de la primera edición de la convocatoria, en la que la Diputación aprobó un total de 1.404 solicitudes recibidas desde 85 de los 92 concellos de la provincia.
El ranking de tarjetas concedidas lo encabeza Ourense (572), seguido de Barbadás (85), Carballiño (80), O Barco (76) y Verín (44). Los únicos siete concellos en los que no hubo ninguna petición fueron Lobeira, Vilariño de Conso, Manzaneda, Padrenda, Parada do Sil, Ponteveda y A Teixeira.

El presidente de la Diputación se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el primer año de vida de la tarjeta "ChegOU", marcándose el reto de reducir este año los tiempos de resolución de las solicitudes, 11 días, y de entrega de las tarjetas, 35.

"O noso obxectivo é baixar dos dez días no tempo de tramitación e de 20 na entrega. É a primeira vez na historia que unha deputación pon en marcha un programa destas características, compatible con outras axudas, como a da Xunta", explicó Baltar.

Por su parte, Rubén Saavedra destacó la alianza con el gobierno provincial, "unha mostra do comprometidos que estamos en Abanca co desenvolvemento do territorio, achegando a rede de oficinas máis extensa, o que permitirá ós beneficiarios consultar o saldo e os movementos de forma cómoda e sinxela".

Plazo abierto

Desde hoy, los padres o adoptantes de un niño menor de un año nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 que lleven empadronados en la provincia al menos un año, podrán solicitar la ayuda económica.

Te puede interesar