OURENSE

Los nacionalistas reclaman en la Xunta y el Concello el Plan de Empleo aprobado

El concejal de Economía de Ourense asegura que la administración autonómica lo tiene en Santiago desde abril 

El BNG critica el retraso de la Xunta para emitir el informe preceptivo que dé vía libre al Plan de Empleo Local, que supera ya los 10 meses, y al gobierno municipal por no urgir a que se acelere dicho informe. Así lo expresó la edil del BNG Susana García, que calificó este retraso de "neglixencia, tendo en conta a situación desesperada que viven os 10.300 ourensáns que, segundo os últimos datos oficiais, están desempregados".

Este Plan de Empleo fue consensuado en su día "cos grupos municipais, organizacións sindicais, universidade e colectivos socioeconómicos da cidade", según recordó Susana García, que anunció que su grupo "preguntará sobre este tema no próximo pleno, no mes de febrero".

Por su parte, la diputada nacionalista Tereixa Paz, apuntó que ya ha presentado una serie de preguntas al gobierno de la Xunta para saber "se recibiu o plan, se o valorou, se vai emitir o seu informe, cando e en qué sentido", según subrayó Paz.

Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, recuerda que "para llevar adelante este plan de empleo se necesita el permiso de la Xunta" y, en este sentido, se remitió, por parte del alcalde, Agustín Fernández, y con fecha 3 de abril de 2014, una carta al presidente de la Xunta, solicitando el informe preceptivo.

El Plan contempla una consignación de tres millones de euros para ayudas a la contratación, talleres de empleo, ayudas a proyectos innovadores, ayudas para el alquiler de locales comerciales o ayudas para dinamizar las plazas de abastos , entre otras acciones destinadas a generar empleo.

Te puede interesar