INVESTIGACIÓN POLICIAL

Los narcos detenidos en Xinzo tenían un laboratorio de cocaína en Vigo

La Guardia Civil incautó 2,7 kilos de coca, 5.200 gramos de marihuana, 42.500 euros, coches y básculas para pesar droga 

Los narcotraficantes con conexiones en Colombia detenidos en la noche del viernes en Xinzo y Vigo tenían un laboratorio para elaborar cocaína en la ciudad olívica. La Guardia Civil desmanteló la instalación durante los siete registros que se llevaron a cabo en Vigo. En Xinzo fueron registradas tres viviendas, según fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes, durante la operación antidroga bautizada con el nombre de Gaijo, incautaron 2,7 kilos de cocaína, otros 5,2 de marihuana, 330 gramos de hachís y 2,6 kilos de metamorfina. Además, los investigadores intervinieron durante los registros 42.500 euros en metálico, siete coches y abundantes básculas de precisión para pesar la droga.

El instituto armado detuvo a siete personas en Xinzo y cinco en Vigo, donde tiene el domicilio el cabecilla de la organización que, según pudo saber este periódico, distribuye cocaína a mediana y gran escala en todo el territorio nacional. Además del líder de la trama desactivada, otros cinco residen en Vigo y uno en Redondela. El resto proceden de la comarca de A Limia, siendo vecinos de Xinzo cuatro y uno de Rairiz de Veiga. En cuanto a las nacionalidades, hay siete detenidos españoles, dos son mujeres brasileñas, otra es paraguaya y dos de Portugal.

Entre estos últimos está M.A.P.M, de 37 años, que ya tiene antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes en Ourense y el país vecino. Este hombre, que años atrás regentó un club de alterne en la localidad de Albarellos (Monterrei), está considerado por los investigadores como el segundo de la trama y el responsable de la organización en la provincia.

Amplio dispositivo

La operación comenzó en la tarde del pasado viernes cuando la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo a lo largo del casco urbano tras interceptar un vehículo que transportaba droga. Los agentes procedieron a la detención de los ocupantes, dos hombres con domicilio en Vigo, y el decomiso de la cocaína. Asimismo, los agentes detuvieron de forma simultánea en Vigo, Redondela y Xinzo al resto de miembros de la trama.

El Juzgado de Instrucción de la villa antelana, encargado de coordinar la operación, decretó el secreto de las actuaciones, al mismo tiempo que una veintena de guardias civiles de los cuarteles de Xinzo y Ourense iniciaban los registros de viviendas, almacenes e inmuebles con el objetivo de encontrar sustancia estupefaciente.

Los agentes mantenían en la noche de ayer la operación abierta y no descartaban más detenciones en Ourense y Pontevedra.

Siete de los detenidos permanecían en la noche de ayer en los calabozos de la Comandancia de Ourense a la espera de prestar declaración posiblemente el lunes en el juzgado de la villa antelana.

Los arrestados en Vigo y Redondela está previsto que presten declaración en el jugado de guardia de la ciudad. 

Te puede interesar