Los cinco náufragos ourensanos del Costa Concordia llevan a la empresa a los tribunales

Los cinco ourensanos que viajaban en el crucero Costa Concordia cuando encalló frente a las costas italianas el 14 de enero han rechazado la oferta de la naviera Costa Concordia, que pretendía zanjar jurídicamente el accidente con una indemnización de 11.000 euros a cada uno de ellos. 'É unha proposta de mínimos', critica el portavoz de los afectados, Alejandro Mínguez, mientras apunta que las indemnizaciones, tomando como referencia accidentes marítimos similares, suelen rondar entre los 50.000 y los 60.000 euros.
Los siguientes pasos a seguir se concretarán conjuntamente con otro amplio grupo de españoles que también viajaban en el crucero. Este fin de semana se reunirán en Madrid para elegir el despacho de abogados especializados en derecho marítimo y elaborar una demanda colectiva. De este modo, los afectados ourensanos prefieren no recurrir a los servicios jurídicos de la Diputación, que les había ofrecido en un encuentro hace dos semanas el presidente Manuel Baltar. 'Agradecemos a oferta do presidente, pero entendemos que neste momento é mellor sumarnos a unha demanda colectiva e contratar un despacho de abogados con experiencia en demandas marítimas deste tipo', explica Mínguez.

Según apuntan los contactos mantenidos durante las últimas semanas entre los 177 españoles que viajaban en el crucero Costa Concordia en el momento del siniestro, éstos se dividirán en dos grupos, por lo que habrá dos demandas colectivas diferentes. La de los ourensanos se planteará por el valor de las pertenencias que quedaron en el camarote, por los perjuicios del regreso anticipado y por los daños morales. Hasta el momento, la naviera sólo ha pagado el coste del pasaje.

Te puede interesar