COMERCIO LOCAL

La nave provisional para los placeros se iniciará “en días"

Ourense. 09-06-17. local. Praza de abastos e alameda do concello.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vista general del mercado y el rianxo. A la derecha, la Alameda, destino provisional de los placeros.

El PP garantiza que no se perderá la subvención para rehabilitar la plaza de abastos; la oposición no se fía

"Fumata blanca" para las obras de la nave metálica que acogerá a los comerciantes de la plaza de abastos número 1 de Ourense durante los 22 meses previstos para la rehabilitación del mercado. Más de medio año después de que el gobierno local adjudicase la obra de la instalación que se levantará en el paseo central de la Alameda, la concejala de Comercio, Flora Moure, asegura que "no hay vuelta atrás" y que todas las trabas que han ido surgiendo en este tiempo se han solucionado, por lo que los trabajos empezarán "en días" tras firmar el acta de replanteo.

Moure responde así a las quejas de la asociación de comerciantes de la plaza, que el jueves urgía al gobierno municipal a iniciar la obra. La edil, que asumió las competencias de Comercio a finales de marzo, apunta a problemas con el plan de seguridad como uno de los retrasos y resta importancia a las disputas entre algunos placeros por el espacio que les corresponderá en la nave provisional.

Finalmente, se dispondrán según lo acordado hace justo un año en una asamblea, una distribución aprobada por el 85% de los comerciantes. El coste de este equipamiento es de más de 659.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. La encargada de la obra es la UTE Petrolam Infraestructuras-Emergis Construcción.

La dilación en la ejecución del edificio que se instalará en la Alameda ha suscitado dudas también en relación al proceso de rehabilitación que se debe emprender en la plaza de abastos, que cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento de más de 3,6 millones (consignados en el proyecto presupuestario que entrará en vigor a finales de mes), el 65% del importe global, asumiendo los dos millones restantes el Concello.

La oposición en bloque alerta sobre el riesgo que existe de perder la ayuda adjudicada hace casi dos años. "Va en su ADN, ¿qué fiabilidad pueden tener si acaban de perder una de 200.000 euros?Es más de lo mismo", señala el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

El socialista José Ángel Vázquez Barquero entiende que la ley sobre subvenciones aboca al Concello a un problema, manifestando sus "serias dudas" sobre el procedimiento seguido por el gobierno municipal, al que pide un cronograma claro de las actuaciones previstas.

Por su parte, Miguel Doval, de Ourense en Común, entiende que "os plazos van moi forzados" para cumplir. "Ou meten caña ou está complicado", señala.

Por su parte, Flora Moure garantiza que no existe ningún riesgo con los fondos consignados por Fomento. "No entra dentro de nuestas previsiones perder la ayuda", asegura la responsable de Comercio, que reconoce, no obstante, que entrarán en profundidad en el expediente en cuanto se desbloquee definitivamente el procedimiento para el edificio provisional.

También censuran desde la oposición la falta de información y que no se convoque la comisión de seguimiento de las obras. Moure se muestra "perpleja", afirmando que ha dado todos los detalles del proceso en las juntas de área. 

Sin novedades en el mercado de A Ponte

La concejala de Comercio, Flora Moure, desvela que "no hay novedades" sobre la situación de la plaza de abastos de A Ponte, que permanece cerrada dos años y medio después de su inauguración tras una reforma en la que se invirtieron más de dos millones. Los intentos del gobierno municipal por abrir sus puertas, con dos concursos, no fructificaron al no suscitar el interés de ninguna empresa. La distribución del espacio y el canon ofertado son algunas de las causas que explican que las puertas sigan sin abrir.

Te puede interesar