El proyecto prevé la creación de ocho en alquiler con opción a compra, con rentas que oscilarán entre 275 y 400 euros

Las 'naves lanzadera' de bajo coste intentarán animar a emprendedores

Naves vacías en el denominado 'sector C' del Polígono de San Cibrao.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Poner en el mercado naves empresariales a disposición de los emprendedores, adecuadas a las necesidades de actividad y disponibilidad económica del momento actual, es el objetivo de un proyecto de construcción de naves de bajo coste que promueve la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegeín) para cuyo desarrollo ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Esta iniciativa de 'naves lanzadera' para emprendedores responde a la necesidad detectada por los profesionales del sector inmobiliario con los clientes que se interesan por iniciar un negocio, ante el incremento del perfil de autónomos o personas que se han quedado en desempleo y capitalizan su prestación para poder montar una actividad empresarial. Según explica el presidente de Fegeín, Benito Iglesias, el mercado actual ofrece naves de tamaño medio o grande con precios que resultan difíciles de asumir para los emprendedores, ya que las más asequibles estarían en torno a los 550 metros cuadrados y supondrían afrontar una renta mensual de 1.200 euros (y en caso de compra subiría ya a los 300.000 euros). Además, para el tipo de negocios que promueve este perfil de demandante (como talleres, carpinterías o naves para almacén), sería suficiente una instalación más pequeña.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda, el proyecto de Fegeín contempla la creación de ocho naves de bajo coste, cuatro de ellas de 120 metros cuadrados y otras cuatro de 185, cuyos precios de alquiler se adaptarían más a la situación actual, con rentas de 275 y 400 euros, respectivamente. La iniciativa se desarrollaría en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, aprovechando también la gran disponibilidad de suelo industrial por parte del IGVS, contribuyendo así también a darle salida. El proyecto contempla la opción a compra a los cinco años (con precios de entre 52.000 y 65.000 euros, pendientes de ratificar por el IGVS como propietario del suelo, y del que se descontarían las mensualidades abonadas por alquiler). Las naves, adosadas, estarán en una parcela de 3.000 metros cuadrados y dispondrán de todos los servicios básicos, incluyendo una zona de lavado para furgones y un cierre común.


PRESUPUESTO

El IGVS ha comprometido apoyo para incluirlo en los presupuestos del próximo año y poder así ejecutar las obras. Debido a que el suelo ya es de su propiedad, el coste de correspondiente a la edificación se estima en 500.000 euros.

Te puede interesar