Juan José Molinos Casal: Secretario de la Fundación CEO y organizador del Encuentro

‘Lo que necesitan las entidades sociales es darse a conocer en el resto de la población’

Juan José Molinos explica los pormenores del Encuentro de Entidades y la misión a largo plazo de la iniciativa.
¿Cómo nació la idea de este encuentro?
La Fundación CEO cuando se fundó, en el año 2005, lo hizo con el objetivo de colaborar en el desarrollo económico y en la cohesión de la sociedad ourensana, mediante el fomento, la promoción y asistencia de la iniciativa privada empresarial. Lo que hemos hecho con este foro es reunir a todas las asociaciones que han tenido algún tipo de vínculo con la Fundación, para conocernos a fondo y explicar nuestros proyectos fomentando una sinergia que nos lleve a alcanzar objetivos en común.

¿Es el apoyo económico la principal necesidad de las entidades asistenciales?

El dinero y las subvenciones para las entidades sociales deben continuar tanto a nivel público como privado, pues por eso pagamos impuestos. Sin embar go, me parece más importante y con más beneficios a largo plazo, que la sociedad se involucre con las asociaciones para que sus donaciones económicas o comunitarias sean directas. Por eso en este foro, más que otorgar ayudas económicas, queremos ofrecer apoyo técnico, logístico y humano para que lleven a cabo sus proyectos. En lo personal, considero que lo que más necesitan las entidades es darse a conocer entre el resto de la población ourensana, para que el apoyo venga de la propia sociedad civil, aunque para lograrlo debemos crear programas que permitan difundir su objetivo y misión.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo de este encuentro?


Queremos darle continuidad a estas reuniones. Esto es el principio de algo que esperamos se consolide en Ourense. El objetivo es realizar un encuentro de este tipo cada seis meses, y que el buen trato y relación que iremos teniendo favorezca la creación de proyectos conjuntos entre dos, tres o más entidades. Nosotros desde la CEO hemos propuesto algunas iniciativas, pero serán las propias entidades las que nos propongan otras acciones que deberán ser evaluadas por todos los participantes.



Vivimos de espaldas a los problemas sociales, parece que solamente cuando experimentamos algún problema puntual en nuestro propio entorno es cuando conocemos la existencia del mundo del voluntariado. Parte del mensaje que queremos transmitir con esta reunión es que nadie está exento de sufrir un percance y de solicitar la ayuda de las entidades de acción social.

Te puede interesar