POLÍTICA

La negociación del IBI tensa la relación entre Jácome y PP

El líder de DO y Morenza terminan entre gritos e insultos por discrepancias sobre la disminución posible

El proceso de negociación para la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el Concello de Ourense se enquista cada vez más y cualquier rebaja en el tributo parece pasar exclusivamente por un acuerdo entre el gobierno local del PP y el PSOE, después de que ayer saltara por los aires cualquier atisbo de acercamiento de populares y Democracia Ourensana.

Una acalorada discusión en junta de área entre la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, y el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que terminó con gritos e insultos, tras exhibir sus discrepancias sobre el porcentaje que es posible rebajar el tributo el próximo año, dinamitó todo.

Según confirman personas presentes en la comisión informativa, Jácome prendió la mecha llamando a Morenza "incompetente, mentirosa y frustrada", mientras que la edil popular aludió,para responderle, a una enfermedad mental diagnosticada del líder de DO.

El origen de la bronca es la propuesta del gobierno municipal sobre la reforma fiscal, que pasa por reducir hasta un 7% el recibo, amparándose en informes técnicos que afirman que es el máximo esfuerzo posible para el Concello. Por contra, Jácome reitera que "existe margen" para llegar al 20%, asegurando que técnicos municipales así se lo han confirmado. "Le dije a Morenza que era una mentirosa y gritó como una poseída, faltándome al respeto", indicó ayer el líder de DO tras la junta de área, añadiendo que el gobierno local "es incapaz de negociar, diciendo que cualquier propuesta es inviable para justificarse".

Justo a continuación, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se mostró muy molesto con la actitud del líder de la oposición, al que afeó su conducta.

"Entendo que está enfadado, nas súas dúas ou tres peores semanas do mandato, con moita debilidade, pero unha persoa que quere dirixir Ourense non pode ser así. A cidade quere xente que estea á altura e acudir ó insulto me parece terrible, alguén así non merece representar ós ourensáns. Esa persoa intenta levarnos ó seu mundo, pero a miña intención é traelo ó meu"", indicó Jesús Vázquez.

Sobre la propuesta de rebajar el IBI un 20%, el regidor es tajante: "Os informes din que danaría gravemente as contas".

Los representantes de los grupos políticos están convocados a una nueva reunión el viernes para seguir hablando sobre el tema. DO pedía ayer por registro al alcalde que a ese encuentro acudan técnicos del área económica y el interventor municipal, Gonzalo Alonso. n

Te puede interesar