HUELGA

Las negociaciones para evitar la huelga de limpieza en la ciudad, abiertas

Responsables de Ecourense y los trabajadores conciertan una nueva reunión para buscar una salida

Responsables de la UTE Ecourense, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en el Concello de Ourense, y sus trabajadores han encontrado una vía para retomar la negociación que se rompió y desembocó en la convocatoria de una huelga indefinida desde el 5 de febrero, coincidiendo con el Entroido.

Ambas partes, sentadas ayer alrededor de una mesa tras la mediación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han decidido mantener las vías de diálogo abiertas y ya han concertado un nuevo encuentro para tratar de limar asperezas y encontrar una salida al paro. Esta nueva reunión se celebrará el martes a las 10,00 horas.

El presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, destacó que "se avanzou un pouquiño, pero a ver con que intencións veñen o martes", aunque ve "positivo" que "por fin se sente a xerencia".

Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que ha convocado la huelga, valoró "positivamente" la disposición del Concello de Ourense, aunque lamentó que "non chegase antes". Apuntan que la postura de los responsables de la empresa "segue sendo inmovilista e irresponsable", aunque confían en reconducir la situación "e que sexa posible chegar a un acordo para evitar unha folga que ninguén convoca por gusto".

Por su parte, el portavoz del gobierno local, José Araújo, señaló que "son entendibles as reivindicacións", pero se mostró optimista con que la mediación del Concello ayude a resolver la situación. "As guerras non son boas para ninguén e perxudicarán a cidade nunha data sinalada como o Entroido", comentó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que se reunió con ambas partes, mostró su "solidariedade" con los traballadores, pero puso el acento en la relación entre el Concello y Ecourense. "O goberno non foi dilixente, como é habitual, e o alcalde estaba de perfil ata hai dous días cando a auga está no pescozo", indicó el socialista, que pide ajustes en las condiciones de la concesión. 

Te puede interesar