Barbadás se muestra como el municipio más activo, según el Observatorio Económico del Inorde

Los negocios aumentaron en el área de Ourense desde 2007

Freire Couto, Baltar y Rodríguez presentaron los datos.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El número de parados aumentó en la comarca de Ourense un 53% desde el inicio de la crisis económica, una cifra casi 10 puntos por encima del 43,8% registrado en el conjunto de la provincia. Sin embargo, todavía se sitúa muy por debajo del 71,52% de incremento sufrido en España y seis puntos menos que los datos gallegos. En cualquier caso, Ourense y los 11 concellos que la rodean superan al resto de índices en el incremento producido entre 2011 y 2012 con una subida del 12,33%.
Así lo pone de manifiesto el Observatorio Económico Ourensán centrado en la comarca, que ayer fue presentado en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el alcalde del municipio, José Manuel Freire Couto, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ante empresarios, concejales y alcaldes de la zona, si bien fue destacada la ausencia del regidor de la ciudad, Agustín Fernández.


SECTOR TECNOLÓGICO

A pesar de que los datos del paro no son especialmente positivos para la comarca, sí lo es la variación de centros de trabajo (empresas o negocios), que han aumentado un 1,12% con respecto al año 2007, mientras en el conjunto de la provincia descendieron un 0,88 y en el total gallego tan sólo crecieron un 0,25%. Dentro de los municipios que pertenecen a esta comarca, es Barbadás el más activo a nivel económico, puesto que ha logrado incrementar en 53 estas unidades locales y en un 10% el número de trabajadores afiliados, que cayó un 6,94% en toda la provincia. Este concello tan sólo fue superado por Pereiro de Aguiar (73 centros más), Verín (68) y Allariz (55).

Si la comarca de O Carballiño era la que presentaba mayor especialización en el sector tecnológico, es Ourense -la más poblada- la que ocupa el segundo lugar, generando el 5,5% de los empleos relacionados en Galicia y el 72% ciñéndose al ámbito provincial, un porcentaje que se traduce en 2.246 puestos de trabajo. Todo ello a pesar de que el paro tecnológico aumentó un 33% en el último año dentro de los municipios limítrofes a la capital, un 22% en los 92 concellos ourensanos y tan sólo un 6,4% en el conjunto autonómico.


'CAMBIAR O CHIP'

Tras repasar estas cifras, José Manuel Rodríguez animó a los ourensanos a 'cambiar o chip' de que la provincia es una de las menos desarrolladas para vernos como 'o eixo sobre o que pivota a Eurorrexión' Galicia- Norte de Portugal. Sobre sectores como el agrícola, el gerente del Inorde aseguró que en Ourense falta otorgarle 'carácter empresarial ó campo'. Con todo, destacó el potencial general de la comarca capitalina para 'ser o motor' del resto de la provincia, por lo que 'temos que empezar a vernos grandes'.

Tanto él como Baltar recordaron que en los próximos meses publicarán un nuevo informe económico para observar la evolución de estos datos y 'comenzar a poñer as bases' de la recuperación. Para ello, han puesto en marcha iniciativas como los 'Xeodestinos'.

Te puede interesar