MAGOSTOS EN OURENSE

Ni un rincón sin castañas asadas

Ourense. 11-11-15. Local. Magosto na alameda de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Magosto en la Alameda de Ourense.

El día de San Martiño vivió un rosario de magostos repartidos por toda la ciudad, con el organizado por el Concello de Ourense en la Alameda, donde se repartieron mil kilos de castañas, como epicentro.

San Martiño se celebró por todo lo alto en todos los rincones de la ciudad, a través de sus correspondientes magostos y con el organizado por el Concello de Ourense, en la Alameda, como epicentro de la fiesta. Allí también se dieron cita, abandonando rencillas de estos días, Jesús Vázquez y Belén Iglesias (PP), con Gonzalo Jácome (DO) o Javier Rey y Juana Ageitos (PSOE), para disfrutar con los vecinos de la fiesta oficial y de las de algunos barrios.

En el magosto más multitudinario, el de la Alameda, se repartieron mil kilos de castañas y dos mil raciones de chorizo, además del correspondiente acompañamiento de agua o vino, por el precio simbólico de un euro. Y la música, que no podía faltar en una fiesta popular, contó con la participación de "Os daniñas", los gaiteros "Furafoles" y el grupo "Os Carunchos".

Pero la de la Alameda no fue la única fiesta de exaltación de la castaña y el vino nuevo que vivió la ciudad. Los barrios de Santa Mariña, Castro de Beiro, Santa Lucía de Rairo, Peliquín o asociaciones de vecinos como Carlasca o Tras Estación, también disfrutaron de su comida de encuentro con familiares y amigos en torno a un buen surtido de carnes a la parrilla, chorizos, empanadas y, por supuesto, las imprescindibles castañas asadas. También colegios, como el de Maristas, se apuntaron en este día de San Martiño a la fiesta.

Y, por supuesto, no faltaron los grupos de amigos y familias que repitieron en Montealegre -escenario tradicional de las hogueras de cada 11 de noviembre-, o que acudieron por primera vez en este miércoles en el que hubo de todo en lo climatológico, desde el "relente" mañanero, que sorprendió a los más madrugadores, al sol y cielo despejado que está marcando este "veranillo" de San Martín en la provincia y que agradecieron los que acudieron a esta cita gastronómica y tradicional del calendario festivo ourensano, seña de identidad de varias generaciones y que, con el paso de los años, no sólo no pierde fuerza sino que gana cada vez más adeptos.

El Concello instaló en este pulmón verde de la ciudad una "carpa de sensibilización", que volverá a instalarse el 14, en la que se informó a los usuarios sobre la recogida selectiva de residuos .

En el colegio Salesianos, la comisión Xalgarete de Amencer presentó materiales para trabajar en gallego en el tiempo libre. Y en el Liceo se inauguró la "XXV Exposición San Martiño" de filatelia, organizada por la Asociación Filatélica Miño, y se hizo entrega de los diplomas a los juveniles.

Te puede interesar