UN óSCAR CON RAíCES OURENSANAS

Nico Casal: "Espero que con este Óscar pueda conseguir más trabajos"

El músico con raíces ourensanas que puso la BSO al corto 'Stutterer', ganador de una estatuilla dorada, se muestra exultante: "Lo último que esperábamos era llegar hasta aquí, por eso estoy muy contento"

“Es un sueño; una locura; en las últimas semanas estamos viviendo en una realidad paralela”. Estas fueron las primeras declaraciones de Nico Casal recogidas por la TVG, tras recibir el Oscar afirmaba estar muy feliz e intentando “asimilar todo esto”. Este músico de ascendencia ourensana acababa de recibir la estatuilla por la composición musical del cortometraje “Stutterer”, de Benjamin Cleary, premiado como mejor cortometraje en vivo, y de convertirse así, en el primer gallego que la ostenta: “Lo último que esperábamos era llegar hasta aquí, por eso estoy muy contento”, reconoció.

Compartió su sensación al tener la estatuilla en las manos en @nicocasalmusic: “Debo ser el tipo más feliz del mundo ahora mismo”, así como la emoción de los momentos previos: “Sin palabras; esto es una locura”, comentó junto a su selfie en la alfombra roja. Casal lleva diez años haciendo música para cortometrajes y películas y que cuando le encargaron este trabajo, reconoce que “era uno más”. Según contó en la televisión autonómica, el proyecto llegó a él a través del “espectacular” guión del cortometraje y fue así como pudo "meterse en la historia”.

Casal compuso la banda sonora de este cortometraje. Conoció a Ben cuando trabajaba con el guión y formó parte de la idea desde el principio. El protagonista de “Stutterer” es un chico tartamudo y tiene poco diálogo, por lo que “el sonido y la música juegan un papel muy importante, han de expresar lo que él no puede decir con palabras”. “Es uno de los trabajos más bonitos que ha hecho hasta ahora”, manifestó.

LA MELODÍA

En la melodía tiene tres elementos: la cuerda, el piano y la electrónica. Según ha indicado, “la tecnología es importante”, cuenta Casal, quien decidió no aportar “grandes orquestas, ni ritmos rápido" puesto es una “historia sencilla de un chico tímido".

Hace cuatro años que vive en Londres. Espera que tras este reconocimiento “las cosas mejoren, pueda conseguir más trabajos y colaborar con más gente interesante".

Para una ocasión tan especial, Nico Casal vistió un esmoquin oscuro del diseñador Florentino, una marca de moda con sede en Lalín. El sábado colgaba en su cuenta de twitter el momento en que llegó el paquete al hotel, para agradecer el envío. La propia marca escribía una felicitación pública a las pocas horas la entrega de premios con una fotografía del protagonista : “Nico Casal Music, compositor de la bandas sonora de ‘Stutterer’, vestido anoche en la alfombra roja del Dolby Theatre , con esmoquin, camisa y pajarita. Enhorabuena”.

El vínculo de Casal con Galicia va más allá de la vestimenta utilizada para la gran noche de entrega de los galardones de cine más importantes del mundo. Recordar asimismo su ascendencia ourensna, pues uno de sus abuelos es originario de Rairiz de Veiga, en la comarca de A Limia, a donde acude con regularidad y, según sus compañeros, de donde heredó su talento musical. Recientemente, fue portada del suplemento dominical Vida de La Región.

Te puede interesar