Críticas a la Consellería de Medio Ambiente por la falta de eficacia para auxiliar a los coches atrapados el lunes en la AG-53

La nieve aísla pueblos y carreteras, dejando sin colegio a 1.836 escolares

Patio del colegio de A Mezquita. (Foto: Marcos Atrio)
La nieve llegó en noviembre pero llegó en serio, al más puro estilo invernal. Si el lunes había avisado provocando algunos problemas en las grandes vías, ayer se generalizó y extendió sus complicaciones de una punta de la provincia a otra. Los conductores fueron los primeros en pagar los efectos y, a continuación, los escolares.
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria cifró en 1.836 los jóvenes que no asistieron a los centros educativos en Ourense. En el caso de Galicia, la cifra ascendió a 2.946.

Es evidente que la palma se la llevó esta provincia, con 84 centros educativos afectados en una u otra medida por la nieve. De éstos, 13 no abrieron sus puertas por razones de seguridad. Entre ellos se cuentan los de Baltar, Beariz, Os Blancos, Boborás, Calvos de Randín, A Mezquita, Montederramo, Riós, Vilardevós, Vilariño de Conso, Sandiás, Bande y Cualedro.

El servicio de emergencias del 112 recibió desde la madrugada hasta las 16.30 horas de ayer, 40 llamadas alertando de incidencias relacionadas con la nieve o el hielo. Las más preocupantes precedieron de la localidad de Camba, en Laza, donde un particular señalaba que había varias casas incomunicadas. En el municipio de Sandiás, a las 10.55 horas, el chófer de un autobús con pasajeros solicitaba ayuda después de quedar atrapado en la carretera que une la localidad con Vilar de Santos. Otro tanto ocurría en Carballeda de Avia en la OU-0306. También en Sandiás, a las 11 horas, una mujer reclamaba auxilio después que el vehículo en el que viajaba con cuatro menores se hubiese visto bloqueado en la subida a Cerdedelo. Otras de las incidencias relevantes de la jornada se producían en la carretera OU-112, cuando cuatro camiones quedaban atrapados en el entorno de Xinzo de Limia.

En la comarca de O Ribeiro el concello más afectado fue Avión, en el que todavía en la tarde de ayer estaban aislados ocho pueblos por la nieve y los árboles caídos en la carretera. Permanece cortada la carretera a Avión desde Leiro, en un tramo de 30 metros por causa de los árboles.

En Carballiño, fueron varios los municipios afectados, incluida la villa del Arenteiro, en cuyos alrededores cayeron numerosos árboles obstaculizando carreteras. Sin embargo, los concellos más afectados por la intensa nevada fueron los más altos como Irixo, en donde durante la mañana de ayer para acceder a sitios como Froufe o Espiñeira era necesario utilizar todoterrenos.

En A Baixa Limia, vecinos de Bouzas, Briñilelo y Guende (Lobios) estuvieron incomunicados desde la medianoche. 'Durante toda la jornada, el tráfico de turismos ha estado restringido aunque tienen todos los servicios básicos y hemos subido hasta en tres ocasiones para comprobar el estado de los vecinos por si necesitaban algo', apuntaba el jefe de Emergencias de Lobios, José Benito Salgado.

Te puede interesar