Un total de 13.415 alumnos de 153 centros gallegos, de los que 69 cerraron, se quedaron sin clase

La nieve bloquea autobuses de transporte escolar y de una excursión de mayores en Ourense

La nieve provocó diversas incidencias en la red viaria de Galicia, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, donde varios autobuses de transporte escolar se quedaron bloqueados, así como otro de una excursión de mayores y también un coche en el que iba una mujer que dijo estar de parto.
Así, a las 10.44 horas el 112 recibió una llamada para pedir una máquina quitanieves 'urgente' al estar atrapado por la nieve un coche con una mujer de parto en la salida de Abadín, en la carretera N-634, según informó el servicio de emergencias, que dio aviso al Ministerio de Fomento.

La mujer decidió continuar la marcha, cuando pudo, en su propio vehículo, ya que no intervino el 061 y también rehusó la ayuda ofrecida por la Guardia Civil de Lugo. Así, la embarazada comunicó que se dirigía por sus propios medios a un hospital de A Coruña.

También la nieve provocó que un camión que transportaba cerdos se quedase atrapado en la carretera de A Rocha a Alemparte a su paso por Rodeiro. La empresa Coren avisó a las 11.13 horas de la situación al 112, que movilizó los medios necesarios.

Asimismo, en la jornada sendos transportes escolares se quedaron atrapados por la nieve en Sandiás y Xinzo de Limia (Ourense). El chófer del primer autobús, que iba casi lleno, avisó a las 14.14 horas que la carretera 'estaba impracticable', por lo que los niños fueron evacuados en otros vehículos. El segundo llevaba a nueve estudiantes del instituto del municipio, que fueron trasladados por otros medios para continuar la marcha.

Excursión

Las incidencias por la nieve fueron una constante en la jornada de hoy y también un autobús con unos 60 mayores, según indicó el 112, se quedaron atrapados en Esgos (Ourense) cuando salían del Monasterio de San Pedro de Rocas.

El conductor del autobús fue el que avisó al servicio de emergencias a las 15.58 horas de la situación, por lo que el 112 movilizó a la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Esgos, que indicó que una máquina quitanieves acudió a la zona.

En Sarreaus (Ourense) otro transporte escolar con cuatro niños de 10 años de edad de media y otros tres de entre 12 y 15 años se quedó bloqueado y los estudiantes fueron trasladados en otros vehículos.

En Nogueira de Ramuín (Ourense) también un transporte escolar con cuatro niños a bordo se quedó bloqueado por la nieve y finalmente fueron recogidos por sus padres en el lugar donde quedó el bus retenido. Lo mismo sucedió con otro autobús con seis escolares de entre cinco y diez años en la carretera OU-0104, en Baños de Molgas.

Estudiantes sin clase

La presencia de nieve en la red viaria gallega dejó en la jornada sin clase a un total de 13.415 alumnos de 153 centros educativos de Galicia, de los que 69 cerraron sus puertas.

De este modo, de los 13.415 alumnos afectados, 4.031 cursan estudios en la provincia de A Coruña, 5.816 en Lugo, 1.918 en Ourense y 1.650 en la de Pontevedra, según informó la Consellería de Educación.

Los centros afectados por la nieve, entre los cerrados y aquellos en los que alguna ruta del transporte escolar no pudo desarrollarse, ascienden a 153. Por provincias, en A Coruña hubo 13 colegios afectados, 87 en Lugo, 41 en Ourense y 12 en Pontevedra.

De ellos, 69 cerraron en la jornada sus puertas debido a la nieve. Por provincias, 31 corresponden a Lugo, 21 a Ourense, ocho a A Coruña y nueve a Pontevedra.

Red viaria

Tras una jornada repleta de incidencias en la red viaria de la comunidad, las carreteras van recuperando la normalidad y, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se requieren cadenas para circular en la LU-701 en el puerto de O Acebo, en A Fonsagrada (Lugo); y en el alto de Poio (LU-633) en Pedrafita.

Por su parte, en la provincia de Ourense hay que extremar la precaución en la carretera N-525, en A Gudiña; en la OU-536, en Esgos; y en la OU-0704, en Pobra de Trives.

Te puede interesar