En once carreteras de la red autonómica fue necesario circular con cadenas y siete pueblos de montaña quedaron incomunicados

La nieve que cubrió la provincia se queda sólo en cotas de la alta montaña

Aspecto que ofrecia en la mañana de ayer Maceda. (Foto: Xesús Fariñas)
La nieve que ayer irrumpió en prácticamente toda la provincia salvo en la ciudad se retira sin alharacas. No nevará más, salvo en cotas muy altas, esto es, en la alta montaña ourensana. A primera hora de la mañana de hoy, según confirmaron fuentes de Meteogalicia, caerán precipitaciones en forma de nieve a partir de los 800 metros, pero la cota subirá rápidamente según crezca el día, porque al avance de la borrasca se añade que 'las temperaturas suben un par de grados'.
La meteorología será mucho más llevadera que esta pasada jornada, en donde fue necesario circular con cadenas en 12 carreteras de la red autonómica. La Guardia Civil de Tráfico también recomendaba circular con precaución por la autovía A-52, entre A Gudiña y A Mezquita.

Sobre las nueve de la mañana, dos camiones quedaron atravesados en el paso fronterizo de Baltar-Montalegre, cortando la circulación en ambos sentidos durante dos horas, hasta que una maquina quitanieves despejó la calzada y una grúa remolcó a los dos vehículos.


PUEBLOS AISLADOS

El manto blanco también ocasionó problemas en las localidades de alta montaña de los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Laza, Montederramo, Vilariño de Conso, Viana, Cualedro, Vilardevós, Baltar, Calvos de Randín, Castro Caldelas, Trives y A Veiga. Algunos de los pueblos quedaron incomunicados por la presencia de nieve en sus viales de acceso, caso de Edreira (A Veiga) Cepedelo (Viana), Sabucedo y San Martiño (Baltar), Vilar (Calvos), Alberguería (Laza), Carracedo (A Gudiña). Varios particulares llamaron a Emerxencias para comunicar esta incidencia, ya que a lo largo de todo el día sólo se pudo acceder en todoterreno, según confirmaron los propios vecinos.

Los efectivos de Protección Civil fueron los encargados de retirar la nieve y esparcir sal para evitar la formación de placas de hielo. 'En San Martiño y Sabucedo reside mucha gente mayor y no podíamos tener la carretera con obstáculos por si se registra una urgencia', explicó el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, lamentando la falta de maquinaria en los pequeños municipios para hacer frente a las nevadas.

En cuanto a las vías de alta capacidad, sí permanecieron abiertas al tráfico, pero durante la noche las máquinas quitanieves (19 vehículos) tuvieron que emplearse a fondo para retirar la nieve. En la autovía que une Ourense y Santiago, las máquinas echaron sal entre el Alto de San Martiño (Dozón) y Ourense (kilómetros 56,3 al 87).


MANZANEDA

La cara más benévola de la nieve se ve estos días en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, en donde cae sin parar desde el pasado viernes.

El manto blanco permitirá abrir hoy 16 pistas, con 12,15 kilómetros aptos para la práctica del esquí, según las previsiones del equipo directivo. El complejo pondrá en marcha todos los remontes menos Corzos, cuya pista no fue abierta. También abrirán el autoservicio y la cafetería. Eso sí, aunque la máquina quitanieves limpia la carretera nada más queda cubierta, el sentido común aconseja que los visitantes no salgan a la vía sin cadenas en los maleteros y conduzcan con prudencia.

Te puede interesar