UN NUEVO FRENTE LLEGA ESTA NOCHE

La nieve dejó sin clase a un centenar de escolares

La autovía A52, en As Estivadas, con nieve en sus arcenes (A.R.)
photo_camera La autovía A52, en As Estivadas, con nieve en sus arcenes (A.R.)

La circulación fue complicada en los viales de las zonas de montaña.

La nieve se resiste a abandonar la provincia y ayer volvió a complicar la circulación en las carreteras de las zona de montaña del este de la provincia, y provocó que 98 escolares ourensanos se quedaran sin clase, según la Consellería de Educación. Los centros educativos afectados fueron de los municipio de O Bolo, A Gudiña, Montederramo, A Pobra de Trives, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Castrelo do Val y Laza.

Los copos comenzaron a caer sobre las cuatro de la madrugada, obligando a intervenir un total de 13 máquinas quitanieves y 17 esparcidores de sal, según Tráfico. Aún así, los agentes recomendaban circular con precaución por la vía A-52 y la carretera N-525 en los municipios de Cualedro, Riós, A Gudiña y A Mezquita. La precaución también se hacía necesaria en todos los viales locales de los municipios de montaña, caso de Calvos de Randín, Laza, Vilardevós, Os Blancos, Bande, Lobeira, Quintela de Leirado, Baltar, Montederramo, Castro Caldelas, Vilariño de Conso, Viana y A Veiga.

En todos ellos, parte del alumnado no acudió a clase al no funcionar el transporte escolar. Es más, pueblos como Portocamba y Toro, en Laza, amanecieron incomunicados. Los vecinos alertaron de la situación al Concello, que tuvo que utilizar una máquina quitanieves para despejar los accesos, según el alcalde, Xosé Ramón Barreal. La misma situación se produjo en Vilar y Vilariño, en Calvos de Randín, así como San Martiño dos Peros (Baltar). En este último municipio, el paso fronterizo de Montalegre estuvo cortado más de dos horas, entre las seis y las ocho de la mañana, a causa del manto blanco y las placas de hielo, según Tráfico.

En la comarca de Valdeorras la circulación fue especialmente difícil en los concellos de Manzaneda y Carballeda. En Manzaneda la vía más afectada fue la OR-0704, que conduce a la estación de montaña, mientras que en Carballeda fue la carretera que enlaza Sobradelo y Casaio con la cuenca minera de León, por la que no pudieron circular los camiones hasta bien entrada la mañana.

HOY,JORNADA DE TRANSICIÓN

La jornada de hoy, jueves, será de transición entre la borrasca que afectó ayer a Galicia y un nuevo frente que llegará esta noche. Según Meteogalicia, se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones que irán remitiendo durante la mañana. Por la tarde se abrirán claros en general y durante la noche llegará un nuevo frente, poco activo, que dejará lluvias. Se espera un moderado ascenso de temperaturas. 

Te puede interesar