Dos amigos con los que estaba también quedaron con heridas en la cara, los ojos y los oídos

Un niño de Verín sufre la amputación de tres dedos tras manipular un cartucho de pólvora

Un niño de 11 de Verín permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Materno Infantil de Ourense a raíz de la manipulación de un cartucho con pólvora (petardo de alta potencia) que realizaba con dos amigos, que registraron heridas en la cara, ojos y oídos pero que no precisaron hospitalización. Supuestamente, cogieron la pólvora entre el material que empleó una pirotecnia para los fuegos de artificio de la Noche de Comadres. En Maceda, un joven de 16 años perdió una mano.
Tres niños de Verín con edades entre 11 y 12 años resultaron heridos durante la Noche de Comadres cuando manipulaban un cartucho de pólvora (petardo de gran calibre) en la Plaza Mayor de la villa. Los tres fueron atendidos en el Hospital de Verín y, posteriormente, derivados al Complexo Hospitalario Ourensán.

Uno de ellos permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil del citado centro ourensano tras registrar la amputación de tres dedos de una mano, además de lesiones leves en la cara y los ojos. ‘Evoluciona favorablemente. Estará unos días en la UCI pues son heridas que requieren mucha atención y, posteriormente, se le pasará a planta’, comentaron fuentes cercanas al caso.

Los dos restantes, que no requirieron hospitalización, sufrieron lesiones leves en la cara los ojos y los oídos.

Los niños, supuestamente, cogieron dichos cartuchos entre el material de una pirotecnia que realizó los fuegos de artificio en la Noche Comadres.

El accidente causó tristeza en la villa empañando la celebración del carnaval. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, señaló que ‘me puse en contacto con los padres de los niños.

Es una pena que pasase esto. Por lo visto, no explotó toda la pólvora pero si hubiese estallado, la desgracia habría sido mucho mayor’.

Medidas

Expresó que el Concello piensa adoptar medidas para evitar este tipo de accidentes. ‘Vamos a buscar fórmulas para que no ocurra, ya sea mediante vigilan cia policial u otras’.

Y expone que en los últimos años ha sido testigo de situaciones complicadas generadas por el uso de petardos ‘porque no se usan los convencionales, los pequeños de toda la vida, sino que se tiran bombas y eso es una locura, provoca desgracias y no compensa’.

Mientras, en Maceda, hace un par de días un joven de 16 años registró la amputación de una mano como consecuencia de la manipulación de una bomba de palenque. La Guardia Civil investiga los dos casos.

Opiniones divididas en la calle


El accidente ocurrido en Verín ha reabierto el debate sobre la utilización de petardos durante las fiestas del Entroido. La polémica está en la calle. Vecinos consultados dicen que hay que conservar la tradición, otros proponen el uso exclusivamente ‘de los convencionales, los pequeños que no entrañan riesgos’ y hay quien no es partidario de que se utilicen pues ‘sólo molestan, causan ruido y disgustos, sobran’. Así las cosas, la opinión está dividida.

Para mayores de 18 años

En los últimos nueve años, se produjeron durante las fiestas del Entroido de Verín cinco casos de niños y jóvenes heridos por el uso de petardos e incluso con amputación de dedos. Uno de los más graves se produjo en febrero del 2006 cuando a un joven de Mixós le estalló una caja de petardos provocándole quemaduras en todo el cuero y graves lesiones en una mano. En la actualidad, la legislación autoriza la venta en función del grado de riesgo, para mayores de ocho si es muy reducido y uso en interiores; para mayores de 14, cuando el riesgo reducido y la utilización es al aire libre. Y para mayores de 18, cuando existe un riesgo medio y están pensados para ser utilizados en áreas amplias abiertas.

Para el uso, compra y venta de pólvora es necesario un permiso de la Subdelegación de Gobierno. En Verín, las denominadas ‘bombas’ (petardos de alta potencia) suelen comprarse de forma ilegal en Portugal.




Te puede interesar