FORMACIóN

Los niños aprenderán el lenguaje informático

<p></p>
photo_camera Fernando Suárez, Ana Garriga, Belén Iglesias y Francisco Javier Rodríguez.

Un taller les enseñará la importancia de ser usuarios tecnológicos críticos

Las generaciones más jóvenes se han criado en el mundo digital. Los niños de hoy y de mañana aprenderán antes a buscar un vídeo en internet a través de su tableta que a realizar una división aritmética. Pero la voluntad de los ingenieros informáticos es ir más allá, difundiendo las nociones básicas de la computación y la programación informática entre los más pequeños para que puedan servirles de utilidad en el futuro.

"Os nenos teñen que ser capaces de crear tecnoloxía, de crear aplicacións, e non só de usalas", comentó el decano del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), Fernando Suárez. El órgano colegial llevará a la Escola Superior de Enxeñaría Informática del Campus la 'Hora do código' ('Hour of code'), una acción global a través de la que chicos de entre seis y 17 años participarán en actividades divulgativas, con el fin de "que saiban os conceptos e como funciona o mundo no que vivimos, dun xeito ameno". Las sesiones, de carácter gratuito, se desarrollarán el próximo viernes, día 11, entre las 16,00 y las 20,00 horas.

Tal y como indica su nombre, cada actividad de la 'Hora do código' tendrá 60 minutos de duración. "Esta hora ten moitísimo valor, porque é capaz de xerar o interese dos nenos polas ciencias da computación", destacó Fernando Suárez. Dentro del abanico de talleres de esta iniciativa están sesiones de iniciación a la programación a través de juegos, de impresión en 3D y programación de pequeños dispositivos robóticos. "Están deseñadas para que non só participen os rapaces, senón que tamén están invitados os pais", explicó la directora de la Escola Superior, Ana Garriga.

La concejala de Educación, Belén Iglesias, indicó que la 'Hora do código' permitirá que los niños "non sexan só usuarios pasivos, e que pasen a ser usuarios críticos". La edil animó a los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad a que difundan entre sus alumnos la participación en esta actividad.

Además, Fernando Suárez y Ana Garriga invitaron especialmente a las niñas a sumarse a la 'Hora do código', porque "no noso sector hai unha escaseza importante de mulleres, e non podemos prescindir do talento de case a metade da poboación".

Te puede interesar