Los niños de edad y espíritu piden paso

El Xoves de Comadres tuvo protagonismo en Barbadás: los más pequeños realizaron las clásicas “batallas” en O Ruxidoiro y Filomena Dato. En la ciudad, los de Frei Canedo brindaron en su cena de comadres. Hoy es el turno de los desfiles infantiles. 

El Xoves de Comadres dejó las primeras imágenes de “vidilla” en la ciudad, que hoy comienza los actos grandes del carnaval. Ayer se celebró la primera jornada del Entroido de Frei Canedo de A Ponte. Los cofrades, una treintena, se vistieron de mujer para disfrutar de la cena y el baile en el local de la asociación. No faltó la gastronomía típica de estas fechas ni el vino. De hecho, el personaje del Frei Canedo es “famoso” por convertir el agua del Miño en vino. Las comadres brindaron por él y pusieron el broche final con música de disco. 

Los pontinos no fueron los únicos en sumarse a las Comadres. Aunque faltaron los más pequeños en su clásica “batalla” en la Praza Maior de la ciudad, sí se optó por esta fiesta infantil en los centros educativos, que lucieron sus disfraces. En Barbadás hubo mucho más ambiente que en la ciudad. Los niños del CEIP O Ruxidoiro protagonizaron la “guerra” de comadres en el patio del colegio. Los del Filomena Dato recibieron una visita muy especial: las bonitas de Sande, uno de los Entroidos enxebres de la provincia, de una parroquia de Cartelle. Los más pequeños se mostraron entusiasmados, conversando con este personaje del carnaval.

La curiosidad de la jornada la protagonizó Casiano, el conocido fisioterapeuta de la ciudad, un “entroideiro” de pro, que desveló eldisfraz de este año... muy galáctico. 

800 ESCOLARES

Los pequeños también serán protagonistas en la jornada de hoy. Más de 800 escolares participan en el desfile de la ciudad, pero también habrá “procesión” infantil en As Eiroás, Seixalbo y Barbadás. 

Te puede interesar