Los niños toman la palabra en un pleno de la Diputación

Medio centenar de niños de la asociación juvenil Amencer de Ourense, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, han participado este viernes en el Pleno Infantil de la Diputación de Ourense, que se ha desarrollado en el salón habitual.

Como excepción, los escolares -de 1º y 2º de la ESO- han ocupado, por un día los escaños que habitualmente ocupan los parlamentarios de los grupos políticos, PP (15), PSdeG-PSOE (8) y BNG (2).

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, les ha explicado a los escolares el funcionamiento y las actividades de la institución provincial para, sucesivamente, realizar una sesión plenaria infantil, coincidiendo con la celebración de los actos del Día de lnfancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre.

Tras un breve ensayo con las intervenciones, los niños han ocupado el pleno, que estuvo presidido por un presidente, y han aprobado las sucesivas propuestas, toda una declaración de intenciones sobre la que el presidente de la Diputación Provincial Manuel Baltar deberá tomar buena nota.

En sus respectivas intervenciones, los más pequeños, que han actuado como portavoces de los principales grupos políticos, han trasladado sus iniciativas al presidente provincial.

Entre sus principales ideas, que han mostrado en pancartas por escrito, han reclamado la celebración de 'un encuentro entre Galicia y Avilés', 'un fin de semana en la nieve', 'un día libre' por la capital orensana, y más instalaciones deportivas.

Previamente, los más pequeños de la casa han planteado sus numerosas dudas sobre el funcionamiento plenario.

Así, entre otras cuestiones, preguntaron por quiénes se sientan en los escaños y acerca del funcionamiento de los micrófonos.

Al rematar la sesión, que se prolongó una media hora, los participantes recibieron un ejemplar titulado 'A grande aventura', editado por el ente provincial.

La sesión concluyó con una foto de familia en la que estuvieron presentes todos los escolares, junto a los monitores, el director de la asociación xuvenil, Xulio Iglesias, y el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández.

Te puede interesar