sequía

El nivel del Miño amenaza el suministro en cuatro concellos

Coles, Amoeiro, Pereiro y Nogueira temen sufrir restricciones, ante el brusco descenso del caudal

Los concellos de Coles, Amoeiro , Pereiro y Nogueira temen sufrir restricciones de agua en los próximos días ante una situación que los alcaldes tildan de "crítica" en el sistema de captación de agua del río Miño. Los pozos desde los que bombean el agua de la traída, situados aguas arribas del embalse de Velle, se han quedado con un nivel "anormalmente baixo" durante los últimos días, asegura el regidor de Coles, Manuel Rodríguez, y los técnicos llevan trabajando todo el fin de semana para hallar soluciones, que pasarían por la colocación de una bomba provisional en medio del río.

Tanto Rodríguez como el regidor de Amoeiro, Rafael Rodríguez, señalaban ayer como solución "urxente" el cierre de las compuertas del embalse de Velle para elevar el nivel del caudal del río a la altura de Barra de Miño –donde captan estos dos concellos– y Melias, desde donde realizan el bombeo Nogueira y Pereiro.

El Concello de Amoeiro obtiene el agua de la traída directamente con bombas sumergidas en el río, pero las "alcachofas" de captación "están xa ao aire, porque o nivel de augaestá moi baixo, e ata poderían queimarse", señaló Rodríguez.

El pozo de captación de Coles, en Barra de Miño, está semivacío y el alcalde, Manuel Rodríguez, alertó de que "desde mañá (por hoy), poderíamos quedar sen auga, xa que levamos máis de dous días sen bombeo; unha noite máis non se soporta". De hecho, el suministro de la traída también surte al parque empresarial de Vilamarín "pero o uso dos veciños é preferente", por lo que podrían ser los primeros en sufrir el desabastecimiento.

Los alcaldes de Nogueira, Pereiro, Coles y Amoeiro estuvieron durante este fin de semana en contacto para intentar conseguir una solución urgente y evitar el corte en el suministro. Los técnicos han optado por la colocación provisional de bombas en medio del río, donde hay más caudal circulante, para asegurar el abastecimiento, aunque esta medida "non sirve a medio prazo, se segue sen chover", indicó el mandatario local de Coles.

El teniente de alcalde de Pereiro, Manuel Doval, reconocía ayer que "temos un problema, o nivel do embalse baixou moito e case seguro que haberá restricións".

Los alcaldes apelaron a la "responsabilidade" de Gas Natural Fenosa para que las turbinas de la central no estén operativas. "Hai que reter a auga con urxencia para que suba o caudal, xa que a situación é totalmente crítica", decía el regidor de Coles. "Gas Natural ten que respetar a situación de alerta", clamaba el de Amoeiro.

En Gas Natural aseguran que se cumple "a rajatabla" el protocolo de la Confederación Hidrográfica (CHMS), y que la prioridad es "asegurar el caudal ecológico". La CHMS corroboró que la eléctrica cumple "escrupulosamente. 

Ourense dará a conocer medidas contra la sequía

El Concello de  Ourense es otro de los afectados por el bajo nivel del caudal del río Miño. De hecho, el equipo de gobierno dará a conocer hoy las medidas que se adoptarán para hacer frente a la situación de sequía. Habrá reducción del riego de parques y jardines, así como del gasto en agua de las fuentes públicas. En las últimas semanas, ya se recortó el uso de recursos hídricos destinados al baldeo de calles y viales del casco urbano.

Te puede interesar