"No vine a la diputación para estar 10, 15, 12 años"

¿Está preparando ya las elecciones municipales de 2015?

Empezamos a prepararlas en 2011. Esto es el PP, que tiene actividad todos los días. Vamos a hacer el congreso local número 39 en Oímbra, después el 40 y 41, y luego el 42. Esto no lo hace nadie, la relación directa con afiliados y simpatizantes. Los socialistas solamente se reúnen en torno a una mesa para rajar del PP.



Hablaba usted del desgobierno en la ciudad. Están, pues, ante una ocasión inmejorable para alcanzar la alcaldía. ¿Con qué perfil de candidato?

Me gustaría que esa lucha electoral no se diese en las circunstancias actuales, con una ciudad tirada por el suelo, desprestigiada. El PP presentará en Ourense y en los otros 91 concellos candidatos que tengan claro que sean capaces de ejecutar su programa de gobierno, para lo que tienen que sacar mayoría absoluta. Porque a las demás fuerzas eso no le preocupa, sólo pretenden que no gane el PP. Se juntan después, se reparten concejalías y tiran autónomamente. ¿Situación inmejorable? Bueno, hay mucho que reconstruir porque el actual gobierno va a dejar la ciudad en ruinas. El problema de esta ciudad es su alcalde, que sigue en sus 13, yo diría en sus 11, mejor en sus 6.



¿Qué contrincante socialista preferiría el PP en la pugna por la Alcaldía de Ourense, Agustín Fernández o Pachi Vázquez?

Los dos harían un buen tándem, que echen una moneda al aire y que uno vaya de primero y otro de número dos. Uno es el culpable del atraso de la ciudad y otro del atraso del Partido Socialista en la provincia.



¿Qué candidato pondrá el PP frente a ellos? Ya sabe que se habla de Xesús Vázquez, Celso Delgado, Santalices, Roberto Castro, Rosendo Fernández...

Me está citando a varios. Irá el o la mejor, el que el partido determine en su momento. No le voy a decir más.



Hace un año la ministra Pastor acudió a Ourense y confirmó la variante exterior del AVE. Anunció un inminente convenio entre administraciones, que no se ha producido. Y la construcción de la línea genera preocupación en otros partidos. ¿Le inquieta a usted el futuro de la alta velocidad?

Para nada. Tengo una relación casi diaria con la ministra de Fomento. Las obras siguen, y al ritmo que determinan los presupuestos. No tengo ningún motivo para dudar ni de la capacidad ni de la palabra de la ministra y, si no ha sido posible hasta ahora articular ese convenio, lo será en breve; me consta su preocupación porque invertir tanto en Galicia le genera críticas en otras partes del Estado. Pero su compromiso es éste y lo escribe en el BOE.



¿Cómo avanza el Plan Termal que hace dos meses presentó?

Estamos dando los primeros pasos y habrá un convenio con la Xunta, abierto a otras instituciones. Es un eje de desarrollo clarísimo. Y la colaboración de la Xunta es absoluta, en este asunto y en otros. Ya firmamos convenios con todas las consellerías y vamos a hacer otro con Medio Rural para caminos, donde la Diputación aportará fondos porque hizo una gestión que le permite un importante remanente de tesorería.



¿Va a presentarse a la reelección al frente de la Diputación?

No lo sé. Hablará en su momento el Partido Popular. No quiero anticiparme nunca y soy escrupulosamente respetuoso con eso.



¿Pero sus deseos pasan por ahí o tiene otras aspiraciones?

Afortunadamente, soy muy feliz siendo presidente de la Diputación pero también lo seré cuando deje la política porque me apasionan otras muchas cosas. No vine a la Diputación para estar 10, 15, 12 años. Si me tengo que ir mañana, lo haré con la sensación del deber cumplido. Ya veremos cuando se convoquen las elecciones. Llamaré al partido, a los alcaldes, diré lo que se ha hecho y las ideas para el siguiente mandato. Si me siento con fuerzas y me apoyan, las llevaré adelante y, si no, se las facilitaré al candidato o candidata.



No va a haber elecciones directas a presidir la Diputación. ¿No le ha hecho caso Rajoy?

Es una cuestión que está ahí lanzada. Sería bueno pero, aun sin eso, haremos campaña con un programa electoral de provincia y nos vamos a presentar delante de los ciudadanos diciendo quién va a ser el candidato.



Eso es nuevo. ¿Dirán quién es su aspirante antes?

Desde luego. Si el PSOE lo hubiera hecho en las pasadas, normalmente hubiera propuesto a su secretario provincial, Raúl Fernández, pero se hubiera llevado un batacazo porque del partido judicial de Verín los dos diputados fueron del PP.

Te puede interesar