GALICIA

Nochebuena al pie del cañón en Vigo

Elva Iglesias, supervisora de enfermería
photo_camera Elva Iglesias, supervisora de enfermería.

En el Complejo Hospitalario de Vigo y en los PAC (urgencias extrahospitalarias) de toda el área sanitaria de Vigo estarán de guardia más de mil profesionales durante las fechas más señaladas de la Navidad. 

 

Profesionales de distintos sectores no pueden celebrar las fechas más señaladas de la Navidad en familia. Son los que velan por la salud o por la seguridad del resto de la población, como el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos, trabajadores de residencias de mayores y otros colectivos que deben hacer guardia, así como los que prestan servicios esenciales como transportes o autopistas y los que trabajan en la hostelería y el sector del turismo. 

En Vigo hay cientos de personas que pasarán la Nochebuena o el día de Fin de Año con el uniforme de trabajo. El grupo más numeroso lo forma el personal del Complejo Hospitalario de Vigo y de los PAC (las urgencias extrahospitalarias). Son nada menos que 1.079 personas las que harán que funcione la maquinaria sanitaria en Nochebuena, y será una cifra similar en Navidad y en las otras fechas detacadas de estas fiestas.

En Nochebuena está previsto que trabajen 823 profesionales de asistencia sanitaria, de los que 78 son médicos, 536 profesionales de enfermería de las distintas categorías y 209 celadores. A ellos se suma el personal no sanitario: 192 personas de restauración, mantenimiento, limpieza, telefonistas, información, conductores  y lencería. En cuanto a los diez PAC del área sanitaria de  Vigo trabajan en Nochebuena 64 profesionales, de los que 25 son médicos, 24 de enfermería y 15 no sanitarios.


José Antonio López, traumatólogo

“En nochebuena van al hospital solo las urgencias de verdad”

 Al traumatólogo José Antonio López (segundo por la derecha en la foto) le tocó por sorteo la guardia de Nochebuena (desde las 10 de esta mañana a las 10 de la mañana del 25). Es su segunda vez: como residente ya había trabajado un 24 de diciembre y otros años le tocó ponerse la bata en Navidad y en Fin de Año. Este año le viene bien trabajar en Nochebuena porque sus padres tenían un viaje programado a Estados Unidos, donde se reunirán con su hermano, que trabaja en aquel país. “No iba a cenar con ellos, así que en ese sentido no tuve mala suerte”. ¿Cómo se vive esa noche en el trabajo? “Como buenamente puedes, te acabas acostumbrando. Es la profesión que has escogido y te gusta  aunque tiene ese handicap”. Por otro lado, explica que en su primera Nochebuena hubo unas horas, de ocho y media de la tarde a once de la noche en las que no entró un solo paciente. “En Urgencias solo recuerdan algo así el día que se jugó la final del Mundial de España. Cuentan los que trabajaron que no había nadie. Durante la cena de Nochebuena la gente procura no venir y los que lo hacen es porque tienen una urgencia de verdad”. La doctora Balvis (primera de la derecha) trabajará en Fin de Año.

Elva Iglesias, supervisora de enfermería


“Mi familia trasladó la comida y los regalos al día 25 por mí”

 Elva Iglesias es supervisora general del Complejo Hospitalario y este año le tocó trabajar en Nochebuena por rotación. ¿Cómo se lo tomaron en casa? “En casa les disgustó un poco, pero hemos pasado la comida fuerte que tenemos de todas las hermanas y los sobrinos al día 25. Nosotros hacíamos la entrega de regalos el día 24 por la noche todos juntos y este año será en una gran comida que haremos el 25, lo arreglamos perfectamente”. Toda la familia de Elva se adaptó a su horario. Es la primera vez que le tocaba trabajar el 24, otros años lo hizo el 25, en Reyes o el 1 de enero. Explica que está de guardia el mismo personal que otros días y teme que con la llegada de los virus respiratorios y de la gripe pueda haber más trabajo. A ella le tocará coordinar con el jefe  de la guardia la cena de todo el personal. “Ese día nos solemos reunir a la misma hora en la cafetería del hospital, si podemos porque somos personal de guardia y va en función de la asistencia. Algunos no pueden y otros hacen turnos”.
 

Te puede interesar