CELEBRACIÓN

Nochevieja en Ourense: estancada en las salas y fuerte en restaurantes

<p></p>
photo_camera Ambiente navideño en las calles de Vinos, ayer por la noche.

El auge de las cenas navideñas contrasta con la reducción de precios en las fiestas en discotecas

Mientras los restaurantes viven un auge de las cenas navideñas, las salas de fiesta llevan años apretándose el cinturón y ajustando los precios. El consumo de alcohol en la calle o la preferencia por pasar la noche de pub en pub en lugar de una única sala obliga a los locales a reducir sus precios. Lejos queda la media de 50 euros que un ourensano se dejaba en una fiesta en las principales discotecas de la ciudad. La mayoría de salas con mayor aforo apuesta por precios que rondan entre los 20 y los 35 euros, con derecho a dos consumiciones. Un coste similar a años anteriores.


Tirón de las cenas


Después de una buena acogida en las cenas de empresa, los hosteleros se enfrentan a las de Nochevieja con buenas expectativas y la mayoría incluye el baile o la sesión de discoteca. En el restaurante Gastro Bar SanMiguel ofrecen un menú por 120 euros que incluye baile, barra libre y chocolate con churros de madrugada. Este año abren el día 1 a mediodía, una de las fechas–junto a Nochebuena–que crece en interés por los ourensanos que optan por pasar fuera de casa estas celebraciones. Los hosteleros se adaptan a esta nueva demanda poco a poco, ya que en fechas tradicionales como Nochebuena, la mayoría sigue optando por no ofrecer servicio.

En el restaurante A Carballeira de Santa Cruz también incluyen baile de fin de año, con orquesta. El precio es de 140 euros, 30 para niños. En el bodegón Antiga Leiteria agotaron las reservas para Nochevieja, con menú s entre 59 y 69 euros. En la estación de montaña Manzaneda–Oca Hotels– ofrecen por 75 euros el menú de fin de año, el cotillón, una sesión discoteca y el desayuno del día 1, con sesión de spa.


Los pubs, opción preferida


En los pubs y locales de Vinos, optan por la entrada gratuita y los mismos precios que el resto de año o bien, cobro de entradas la entrada con consumiciones incluidas. Los que adoptan la opción de pago suelen rondar los 10 euros con dos copas. Llama la atención el dato de las casas rurales en Nochevieja. Según la web Escapada Rural, Ourense está a la cola de las provincias españolas: la ocupación es del 32%. 


Las fiestas ilegales circulan por los wasaps ourensanos


La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) cifra en un 30% menos la previsión de fiestas ilegales para este fin de año en Galicia. Samuel Pousada, presidente de Fesdiga, dice que se celebrarán un total de 370 fiestas sin licencia esta Nochevieja, 60 en Ourense.

Por el momento, en los grupos de Whatsapp de los ourensanos circulan carteles de fiestas–algunas en locales–por precios que rondan los 30-40 euros y cuya venta no se exhibe en canales oficiales. Desde la federación advierten que los locales sin licencia de apertura se enfrentan a sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros con la nueva ley de espectáculos. Además, aseguran que siempre se opta por la figura de detectives privados para controlar este tipo de celebraciones ilegales. 

Te puede interesar