“Nos privamos de muchas cosas”

montaje

03.06.16.OURENSE.REPORTAXE VIVENDA PARELLAS DISTINTAS EDADES.“Nos privamos de muchas cosas”

Ramona Parente Conde, de 82 años y ama de casa, y Manuel Rodríguez Santiago, de 86 años y jubilado tras trabajar durante años en un taller, optaron por la vivienda en propiedad, "que la compramos en los años 60", según explica Ramona. "Era lo que se llevaba, porque con lo que podían cobrarte de alquiler te pagabas la casa prácticamente", añade. 

Este matrimonio se pasó cerca de 40 años "trabajando en el País Vasco y con lo que ahorrábamos, íbamos pagando la casa aquí", explica Manuel Rodríguez. "Allí se ganaba un poco más que en Ourense y eso ayudó, aunque hubo que hacer sacrificios en aquel momento hasta que se pagó en su totalidad", subraya.

"Nos tuvimos que privar de muchas cosas, tanto para pagar la casa como para cubrir los estudios de los hijos", tercia su mujer.

En la actualidad, con la vivienda ya pagada y los hijos formados y con trabajo, "esa casa es una inversión, casi más que si el dinero estuviera en el banco", aseguran ambos sin dudar. 

03.06.16.OURENSE.REPORTAXE VIVENDA PARELLAS DISTINTAS EDADES.“Para empezar, mejor el alquiler”

Noel Pérez Fernández, administrativo de 22 años, y Alba Ramos Martínez, traductora de 28 años, han apostado, de momento, por el alquiler. "Para empezar es mejor el alquiler", señala este joven administrativo, aunque matiza que "si pasas a establecerte mucho tiempo en un mismo sitio, entonces es más interesante la opción de compra de vivienda". Y se explica: "Se dice que un crédito es para toda la vida, pero en realidad llega un momento en que se caba, mientras que un alquiler sí que es para toda la vida, no te lo perdonan nunca y llegas a los 60 o a los 70 años y tienes que seguir pagándolo".

En todo caso: "Para el corto plazo y, sobre todo, si tienes mucha movilidad geográfica por razones de trabajo, es preferible el alquiler, si ya estás establecido a nivel laboral en un determinado sitio, lo mejor es compra".

En cuanto al peso que supone el gasto de la casa dentro del conjunto de la economía familiar, no duda en reconocer que "sin duda es uno de los gastos más importantes, quizás el más importante, aunque en nuestro caso planificamos bien y no llevamos sustos", señala Noel.

03.06.16.OURENSE.REPORTAXE VIVENDA PARELLAS DISTINTAS EDADES.“La vivienda es una inversión”

Gabriel Bueno Bravo, economista de 65 años, y su mujer, María Jesús Sánchez, de 58 años y trabajadora en el CHUO, no tuvieron dudas a la hora de escoger si vivienda en alquiler o en propiedad. "Se trata de tener algo que puede ser tuyo y que no tienes que pagar toda la vida, también es cierto que en España, al contrario que en otros países europeos, el coste de una cuota de hipoteca en comparación con un mes de alquiler es casi equivalente en muchos de los casos", explica este economista.
"Es una inversión, además de la seguridad que te da contar con  la casa en propiedad, cuentas con que ese piso ha costado equis dinero que está ahí", añade María Jesús, su mujer.

Ambos consideran que "si es posible, lo mejor es pagar al contado", porque en caso contrario, como señala Gabriel Bueno, casi se paga casa y media.

En cuanto al peso que supone para la economía familiar el gasto de la casa, Bueno Bravo señala que "ya se cuenta con ello, ¿no?".

Te puede interesar