Cuatro núcleos de Muíños se suman a los cortes de agua

Cada vez son más los vecinos que contratan empresas para buscar aguas en sus terrenos.
photo_camera Cada vez son más los vecinos que contratan empresas para buscar aguas en sus terrenos.
Las elevadas temperaturas de estos días vuelven a tensionar el suministro en Vilar de Barrio 

Las elevadas temperaturas de estos días en toda la provincia tensionan, todavía más, el suministro de agua en los municipios más afectados por la sequía. En Muíños, son varios los núcleos que se ven afectados ya por las restricciones, mientras el gobierno local intenta buscar soluciones para mejorar el sistema de abastecimiento. “Por agora afecta a Agrelo, onde o único punto de auga é a fonte, a Güimil, a Maus de Salas e A Abelleira”, señala el alcalde, Plácido Álvarez. “Estamos vendo que posibilidades hai para solventar esta situación”, añade.

Hace semanas se registraron también cortes de agua en varias aldeas de Muíños que cuentan con gestión propia del agua. Entonces, el gobierno local aportó cisternas de ganadería extensiva para mantener el suministro para los vecinos. “Aínda nos queda setembro e outubro, a ver que pasa, necesitamos que chova. É necesario que a xente aprenda a valorar a auga”, recalca Álvarez.

Más consumo

En Vilar de Barrio, donde en las últimas semanas fue necesario restringir el suministro de agua en varios núcleos, la situación vuelve a tensarse de nuevo. El gobierno local alertaba ayer que, dado el elevado consumo registrados estos días, la intercomunicación de depósitos entre aldeas queda “temporalmente suspendida”, lo que implica nuevos cortes.

El gobierno local implementó diversas medidas para concienciar a la población, tales como el uso de un dron que sobrevoló las fincas privadas en busca de piscinas.

Concienciar

En Lobios, la situación todavía no ha obligado a imponer cortes, pero la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, pide responsabilidad a los vecinos. “É un recurso escaso”, apunta.

Ribadavia detecta una notable bajada del depósito este fin de semana

El gobierno local de Ribadavia mantiene el suministro de agua las 24 horas del día, aunque detectó una notable bajada del depósito municipal este fin de semana. El municipio se mantuvo dos semanas con cortes en el servicio, y recuperó el abastecimiento con normalidad el pasado jueves. “Hoxe (por ayer) comezamos a axudar cun camión cisterna de 25.000 litros”, explica Noelia Rodríguez, alcaldesa del concello, que apunta a las altas temperaturas y al uso de agua por regantes como principales causas del descenso del nivel de agua almacenada.

La captación de agua se está realizando en el río Avia, como ya se hizo las pasadas semanas. “Mañá -por hoy- uniranse dous camións cisterna máis para abastecer ao depósito. O obxectivo é evitar peches de franxas horarias”, apunta. Los recursos hídricos captados se depositan en la Estación de Tratamiento y Potabilización del Agua (ETAP) de Ribadavia, donde entran directamente en la red municipal.

Mientras tanto, continúan las obras para la captación con tuberías desde el Avia, iniciadas la pasada semana. “Van a bo ritmo, están traballando simultaneamente na zona de arriba e tamén na zona urbana”, apunta.

Te puede interesar