ENTREVISTA

Vázquez Barquero: “Nuestra propuesta es un gobierno del PSOE, cualquier otra cosa se verá"

Ourense. 02-09-15. Local. R.P. Barquero.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vázquez Barquero en una foto de archivo.

El portavoz socialista en el Concello de Ourense descarta personalizar si Gonzalo Jácome es un "obstáculo para líder una moción de censura"

Extremadamente crítico con la gestión del gobierno del PP en Ourense, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, deja en manos de su partido la decisión sobre una hipotética moción de censura de la mano de Democracia Ourensana, defendiendo, por otro lado, su legitimidad para optar a la Alcaldía. El socialista reitera también su rechazo al "cambiazo" urbanístico.

¿Qué diagnóstico hace de la situación actual de Ourense?

Percibo una situación de desgobierno, no se están afrontando los grandes retos, se dedican al menudeo, cuestiones puntuales. Es un gobierno sin un proyecto de ciudad, que pretende ser correa de transmisión de sus jefes en el PP.

El alcalde dice muchas veces que la oposición solo bloquea. ¿Es así?

Gestionan más de 100 millones de euros de presupuesto, más incorporaciones de remanente. Luego tienen la junta de gobierno, con muchas competencias y el apoyo de las administraciones. Prácticamente no llevan asuntos al pleno, ¿cómo pueden decir que bloqueamos?

Esta semana, Democracia Ourensana planteaba al resto de la oposición sentarse a negociar. Usted es muy crítico con el gobierno, ¿hay que articular una alternativa?

Evidentemente. Es sencillo, que el gobierno lo deje y nos apoye a nosotros, estamos dispuestos. Haríamos más cosas que lo que están haciendo ellos.

Pero, ¿estaría dispuesto a una moción de censura?

Nuestra propuesta la hicimos en junio de 2015, José Ángel Vázquez Barquero se postuló como alcalde porque tenía un equipo de gente capaz de llevar el gobierno y un proyecto político plasmado en el programa. Era nuestra opción y sigue siéndola. Sí existe una alternativa, y es del PSOE. Tan legítimo es que el PP gobierne en minoría con diez como el PSOE con seis, solo se requiere apoyo.

¿Plantearán esto al resto de la oposición?

Invito al alcalde a que reconozca su incapacidad para gestionar la ciudad e invito a todos los partidos del pleno a apoyar un gobierno del PSOE.

¿El PSOE apoyaría a otro partido para cambiar el gobierno?

En principio, tenemos nuestra propuesta, cualquier otra cosa se verá. Lo que debe quedar claro es que el PSOE es un partido que aspira a transformar la realidad y eso se hace desde los gobiernos, es muy difícil hacerlo desde la oposición.

DO manifestaba que no existirían personalismos en una negociación. ¿Es la figura de Gonzalo Pérez Jácome un obstáculo?

No quiero entrar en ese debate ni hacer juicios de valor.

¿Hay más predisposición ahora en el PSOE que hace unos meses?

Hay diferentes órganos que tomarán la decisión, una vez se estudie la propuesta. Llegado el momento, yo haré la reflexión que considere, pero está la ejecutiva, los órganos nacionales, que establecen la política de pactos. Las decisiones se toman así, en clave orgánica. No puede ser una decisión mía.

Los próximos meses pasan también por el nuevo PXOM. ¿Están dispuestos a apoyarlo?

Queremos un nuevo plan, de hecho iniciamos el procedimiento para ello. Lo aprobamos inicialmente, tenía una vocación muy clara y el PP desde que llegó la ha alterado, por eso hablo del cambiazo. Así no vamos a aprobar el plan de urbanismo, pero aún tenemos tiempo para volver a la filosofía de la aprobación inicial. Entendemos que hay que sacar el PXOM adelante, pero no se puede hipotecar la ciudad, tiene que ser el mejor, no el que le viene bien al PP y a los grupos de presión que les apoyan. Me da la sensación que también hay algo de eso.

¿A quién se refiere?

He visto al anterior alcalde del PP, a Manuel Cabezas, en amor y compañía de Jesús Vázquez y José Cudeiro. Entiendo que está influyendo sobre el plan de urbanismo de manera significativa, y se nos encienden todas las alarmas, porque su plan ya cayó en en el juzgado. El alcalde debe tener en cuenta el orden de prioridades, más importante que su partido y los que lo apoyan, son los ciudadanos, es a los que se debe.

¿El proyecto de intermodal de 2011 de Norman Foster es imprescindible para dar su apoyo?

Es el que ganó el concurso, no es una "maquetiña", en base a un convenio que se había firmado entre el Concello y Fomento. Me da igual el nombre, me importa el proyecto. No hay ningún criterio que pueda anularlo, excepto que ahora no les interese. Mi opinión es que Adif y Renfe no le interesa desarrollar el modelo de estación planteado porque quieren aprovechar para financiarse a costa de los ourensanos.

¿Ve posible frenar el nuevo diseño propuesto?

Es tan sencillo como descolgar el teléfono, llamar al señor Feijóo, que va por libre, y que se ajuste al proyecto que existía. Esta ciudad debe tener la estación que se merece, del siglo XXI. De la inversión, cuelga nuestro desarrollo urbanístico y económico, no podemos ser cicateros. Es el proyecto de los proyectos. Nuestro futuro depende de la intermodal.

¿Teme que no haya vuelta atrás?

El PP está obsesionado con la austeridad y no tiene en cuenta las posibilidades de desarrollo de la ciudad, piensa en cumplir el trámite de la manera más barata. A Adif, Renfe y Fomento le trae sin cuidado el desarrollo económico y funcional de Ourense. Eso es lo que le debería preocupar al alcalde y no es así.

¿Cómo valora que no se hayan presentado todavía unos presupuestos municipales?

El alcalde dijo que no tenía justificación que no hubiese. Creo que no ha habido tanto retraso sin motivo en el Concello en toda su historia.

¿Tienen algún planteamiento para resolver la crisis de los contenedores subterráneos?

El PSOE siempre ha mantenido una posición nítida y clara, tomarle la palabra al PP, que a través de su portavoz en el anterior mandato, Rosendo Fernández, dijo que se arreglaba en 15 días con 150.000 euros. Emplazamos al PP a que lo solucione así.

Te puede interesar