‘Nuestro peor déficit es la baja autoestima’

El presidente del Grupo Cuevas, Manuel Rodríguez de la Fuente, exhortó a los universitarios, en los ‘cafés de trabajo’ que organizan el Campus y La Región, a ‘tener mayor confianza en su capacidad’, para reducir el ‘déficit empresarial de la provincia’, cuyo gran detonante ‘es el bajo nivel de autoestima’.
Rodríguez de la Fuente anima a los universitarios ‘a tener una mayor confianza’ como emprendedores IMANOL HERNÁNDEZ En una charla amena, ágil y divertida, un total de 19 alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales conocieron de primera mano y guiados por el empresario Manuel Rodríguez de la Fuente, gerente del Grupo Cuevas y presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, las principales necesidades económicas de la provincia, así como los parámetros más novedosos en la contratación y gestión del personal, y la situación actual que viven las relaciones empresa-universidad. Fue a través de la segunda sesión de los ‘Cafés de trabajo del Campus-La Región’, cómo los estudiantes pudieron descubrir además cómo lograr un equilibrio adecuado entre empresa y familia, los retos de la cultura emprendedora y de la crisis, así como las debilidades y potencialidades de la provincia.

En el coloquio, coordinado por el profesor de Economía Aplicada Santiago Lago, participaron también el decano de Empresariales, José Carlos Yáñez; los profesores de Economía Aplicada, Alberto Vaquero, y de Economía Aplicada, Patricio Sánchez; el director de La Región, Xosé Pastoriza, y la redactora jefa de Atlántico Diario, Ana Fuentes.

Déficit empresarial


Entre los temas que se analizaron en el coloquio, destacó la valoración que Rodríguez de la Fuente realizó sobre las causas del déficit empresarial de la provincia. Para él, uno de los mayores problemas es ‘el bajo nivel de autoestima empresarial que tenemos’, provocado ‘por la nula capacidad productiva de Ourense en el pasado y el obligado fenómeno de la emigración’, por lo que recomendó a los estudiantes ‘confiar en sus capacidades para crear una diferenciación de mercado, basándonos en nuestras referencias económicas, como la industria textil, la agroalimentación y el sector del automóvil’.

Calificó además, la ‘capacidad de formación de los jóvenes y la vanguardia en conocimientos’ como ‘los mayores activos para romper los paradigmas empresariales de nuestra provincia’.

‘Necesitamos actuaciones políticas no partidistas’


La segunda sesión de los ‘Cafés de trabajo del Campus-La Región’, que en esta ocasión tuvieron lugar en la sala de juntas de la Biblioteca Central, comenzó con una breve introducción sobre la importancia de la universidad en la sociedad actual, en la que el empresario Manuel Rodríguez de la Fuente destacó que ‘hace 50 años había un universitario por cada 70 campesinos y hoy hay un campesino por cada dos universitarios’. Aclaró además que ‘necesitamos absorber progreso más rápido, y que ese conocimiento se traduzca en una mayor eficiencia de nuestro sistema económico’.

Después de la primera exposición del ponente, el encargado de abrir la ronda de preguntas, fue el decano de la Facultad de Empresariales, José Carlos Yáñez, quien basándose en la historia y el carácter familiar con el que nació y se desarrolló el Grupo Cuevas, interrogó al empresario sobre cuál era la fórmula para convertir una empresa tradicio nal en una entidad innovadora, a lo que Rodríguez aseguró que el Grupo Cuevas siempre tuvo clara la necesidad de mantener un perfecto equilibrio entre la propiedad y la gestión en beneficio de los intereses de la empresa. En este sentido aclaró que si esto no se produce, ‘el progreso empresarial estará en peligro’.

En un plano más general, Rodríguez de la Fuente ofreció también su visión sobre la estrategia a seguir para promover el desarrollo de la provincia. Fue a raíz de una pregunta formulada por el director de La Región, Xosé Pastoriza, quien pidió al ponente su opinión sobre la ‘eficacia de los planes estratégicos’ que desde distintas administraciones ourensanas se han lanzado en los últimos años y reflexionó sobre la necesidad de construir en torno a las potencialidades de Ourense una marca de calidad. La respuesta fue tajante, pues, según Manuel Rodríguez, ‘en Ourense necesitamos actuaciones políticas no partidistas, que actúen como locomotoras del desarrollo privado, principalmente en el ámbito termal, pues aún no hay un buen diagnóstico y desarrollo de nuestras potencialidades en este campo’.

Las preguntas continuaron y el turno le correspondió al profesor Patricio Yáñez, quien se interesó por los nuevos retos que el Campus debe asumir para fomentar una verdadera cultura emprendedora. La respuesta también fue clara. ‘Es fundamental cambiar la planificación de los estu dios y la oferta de titulaciones para centrarnos en el mundo emprendedor desde un carácter transversal, es decir, no sólo en las carreras de económicas o empresariales, pues cualquier universitario sea de una facultad u otra puede crear propuestas de negocio innovadoras’.

Potencial emprendedor


En la misma línea, el directivo del Grupo Cuevas matizó que ‘las universidades intentan estimular esta opción, y empiezan a ser conscientes de que los potenciales emprendedores requieren una formación específica’, aunque puntualizó que para ello todas las titulaciones ‘podrían incorporar una asignatura, de libre elección, de creación de empresas’.

Posteriormente, el profesor Alberto Vaquero preguntó cuál es la receta para crear una relación unificadora y cohesionada entre la empresa y la universidad, cuestión sobre la que el ponente asumió ‘no tener un secreto mágico’, aunque aclaró que ‘cualquier iniciativa que permita al estudiante ponerse en contacto con el empresario es de suma importancia’. En este punto, De la Fuente recordó la importante labor de investigación que la Cátedra Cuevas realiza en colaboración con la Universidad de Vigo, en el campo de la nutrición.



La crisis protagonizó una parte del coloquio con Manuel Rodríguez, a petición de los alumnos y del decano José Carlos Yáñez. El ponente aclaró que ‘estamos ante una crisis inédita, basada en una desconfianza financiera y con consecuencias dramáticas y particulares en cada territorio’.

Explicó además que ‘antes había una gran facilidad al endeudamiento, pues había recursos y financiación por todos lados, y cuando llegó la crisis pilló a muchas empresas mal posicionadas para hacer frente a su propia sostenibilidad’. Para cifrar los efectos de la recesión, indicó que hay casos de empresas en el Polígono de San Cibrao que han sufri do ‘una bajada en su volumen de negocio del 70%, con consecuencias negativas como el despido y los EREs temporales’. En este punto, el ponente fue interrogado sobre las medidas de choque que están adoptando las empresas en crisis como la reducción del salarios, de plantillas o de la jornada laboral. En su respuesta, Rodríguez matizó que lo ideal sería ‘un abaratamiento de costes en la contratación y no el despido’, aunque aclaró que la situación en cada empresa es distinta y lo más recomendable ‘es el diálogo, pues si la empresa mantiene su compromiso laboral cuando su rendimiento no es viable, su futuro estará en peligro’.

‘Necesitamos un verdadero reequilibrio territorial’

El profesor de Economía Aplicada, Santiago Lago, coordinador además de los ‘Cafés de trabajo’ del Campus, fue el encargado de clausurar la sesión, preguntando al empresario sobre las actuaciones socioeconómicas precisas que, a su juicio, ‘debería trabajar y poner mayor atención el nuevo gobierno de la Xunta’.

‘A nivel autonómico -sugirió Rodrígueznecesitamos demandar un verdadero reequilibrio territorial que permita enlazar proyectos económicos y empre sariales entre todos los concellos’, mientras que a nivel local, y como presidente de la Asociación del Polígono de Empresarios de San Cibrao das Viñas, solicitó de forma tajante, ‘una planta de transferencia de residuos industriales que de servicio a todas las empresas del polígono’, así como ‘la inmediata conexión de la A-52 con la zona industrial’. Según dijo ‘si no fomentamos este enlace con la autovía de alta velocidad, nuestra gran potencialidad seguirá mermada’.

LAS PREGUNTAS

Contratación de jóvenes en empresas

Una de las mayores preocupaciones que los estudiantes expresaron durante el café de trabajo fueron los parámetros de contratación que los departamentos de recursos humanos llevan a cabo, así como el supuesto ‘elitismo’ de algunas empresas al preferir incorporar en su plantilla jóvenes con experiencia, a recién titulados sin ella.

A esto, Manuel Rodríguez respondió que ‘en el Grupo Cuevas el primer requisito que exigimos a la gente es que tenga actitud e ilusión por el trabajo, pues nosotros buscamos más el que quiera ser, que el que sepa hacer’.

En este sentido, incluso les invitó a formar parte del proceso de selección que está llevando a cabo su empresa, en el puesto de ‘comprador júnior’. Además, animó a los universitarios a ‘aprovechar’ cualquier oportunidad de prácticas que tengan para conseguir la tan valorada experiencia, pues ‘lo importante es entrar al mundo laboral’, sin darle importancia al puesto que se ocupará en el organigrama de la empresa, ‘pues una vez dentro será hora de demostrar lo que valen y sus capacidades reales’.




Te puede interesar