Nueva aula científica en el Colegio Miraflores

María Díez y J. Manuel García esperan que la nueva aula sirva para divulgar la ciencia.
photo_camera María Díez y J. Manuel García esperan que la nueva aula sirva para divulgar la ciencia.
El centro inaugura esta iniciativa en colaboración con la UNED

El Colegio Miraflores de Pereiro de Aguiar acaba de inaugurar un aula de divulgación científica en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este proyecto comenzó con un escrito firmado por la directora del Colegio Miraflores,  María Díez Uriarte, en el que se dirigía al director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En la misiva, le solicitaba una colaboración “para acercar a los alumnos de nuestro Colegio Miraflores a la investigación y al conocimiento del método científico, así como para ofrecer a nuestros profesores cursos de formación de alto nivel que les ayuden a mejorar su práctica docente y a ahondar en los conocimientos de sus áreas de especialidad”. 

Tras las oportunas gestiones, se llegó a la firma de un protocolo entre el Colegio Miraflores y la doctora Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera de la UNED, para el desarrollo de acciones de divulgación científica dirigidas a sus estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. En esta aula se celebrarán charlas y talleres sobre Paleontología, Arqueología, Historia, Robótica y Digitalización, entre otros campos. 

EL VALOR DE LA CURIOSIDAD

María Díez, directora del centro, expresó en el acto ofical que “desde el Colegio Miraflores estamos comprometidos en acercar a nuestros alumnos a la ciencia, de tal forma que, desde pequeños, incentivemos en ellos la curiosidad científica para que posteriormente se transformen en grandes científicos que ayuden a construir con sus
investigaciones y descubrimientos un mundo mejor”. 

Por su parte, Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de la UNED, expuso que estas tareas incrementan la visibilidad de los científicos, “puesto que se ha observado que en los últimos años cada vez aparecemos menos en los medios de comunicación. Estamos infravalorados, al carecer de popularidad, y tenemos poca representación en los órganos importantes de toma de decisiones en la sociedad”. Todo ello hace que disminuyan las vocaciones científicas, “lo cual es preocupante en una sociedad que pretende lograr un desarrollo sostenible”, lamentó. 

La nueva aula buscará, como objetivos principales, acercar la ciencia y la innovación y fomentar la experimentación entre los más jóvenes. Además, el proyecto se irá evaluando de forma permanente para implementar mejoras.

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