seguridad vial

Un simulacro de siniestro vial protagoniza la campaña de Tráfico para estas Navidades

Una escenificación "cruda pero realista" con la que pretenden concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la prudencia al volante

 

 

Una campaña provincial de seguridad vial presentada este viernes en Ourense invita, coincidiendo con las fechas navideñas y posibles excesos, a todos los conductores a elegir cómo volver a casa sano y salvo, para lo cual, entre las distintas opciones, ofrece la opción del coche, taxi y también el "coche fúnebre".

El simulacro de accidente vial, que contó con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico a través de la DGT, Bomberos, Cruz Roja y Taxi de Ourense, contó con la presencia del subdelegado de Gobierno, Emilio González; el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Carlos Nogueiras.

Para llevar a cabo la campaña titulada "Ti escolles", los impulsores utilizaron seis tipos de vehículos para "simbolizar" las opciones que hay disponibles para volver a casa: dos vehículos siniestrados (turismo y moto); taxi u otros medios de transporte públicos, vehículos de emergencias, atención sanitaria en ambulancia y, por último, un coche fúnebre en caso de fallecimiento.

Esta escenificación pretende hacer "reflexionar" de una forma "un poco cruda pero realista" sobre la importancia de estar atentos al volante, ha apuntado González Afonso, quien ha hecho un llamamiento "a la prudencia" a la hora de conducir en unas fechas que ha considerado "propicias para que se pierda la alerta" que debe existir siempre al volante.


Repunte de accidentes


En lo que va de año, la provincia de Ourense ha sufrido "un repunte" en cuanto a accidentes de tráfico respecto al año pasado, tras registrar 18 fallecidos y 96 heridos graves, motivo por el cual han llamado a extremar las medidas de precaución y de seguridad.

A este respecto, Llorente ha explicado que esta campaña, "pionera" en la provincia, persigue concienciar sobre la necesidad de mantener la seguridad "con un lenguaje directo y gráfico" coincidiendo con los trayectos cortos y conocidos que se suelen hacer en estas fiestas y que, en algún caso, llevan "a bajar la guardia".

Para ello, la jefatura ha querido "lanzar un mensaje gráfico y explícito" con las diferentes opciones a fin de poner el foco sobre la importancia de optar por elegir el tipo de vehículo y así evitar "consecuencias irreversibles", especialmente en caso de consumir alcohol y drogas.

En la misma línea, el teniente de tráfico -quien ha mostrado su solidaridad con víctimas de accidentes viales- ha advertido sobre el riesgo de "tomar esa última copa" y que puede ser "llave de un ataúd".

Además, ha insistido en la importancia de "no relajarse" en estas fechas, coincidiendo con las fiestas navideñas, marcadas por un mayor consumo, en algunos casos, excesivo, de alcohol u otro tipo de sustancias.

En el acto, también estuvieron representantes del colectivo de víctimas de accidentes y el presidente provincial de Cruz Roja, Felipe Ferreiro.

Te puede interesar