Una nueva inversión de 24.000 euros permite continuar con las excavaciones en Castromao

Una partida de 24.000 euros, aportada por Patrimonio al Concello de Celanova, permitirá continuar los trabajos de recuperación del yacimiento de Castromao, además de realizar acciones informativas dirigidas a fomentar el conocimiento del castro y la llegada de visitantes a la zona.
La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, acaba de aportar 24.000 euros al Concello de Celanova, para proseguir las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el yacimiento castrexo de Castromao.

Las obras tienen por objeto gestionar el mantenimiento de este bien patrimonial, tanto para el acondicionamiento, registro y estudio de sus estructuras residenciales y defensivas, como para el desarrollo de acciones informativas que permitan un mayor conocimiento del castro y fomenten la llegada de visitantes.

El origen del yacimiento data del siglo VI antes de Cristo y se mantuvo poblado durante 900 años. Aunque algunos estudiosos ya lo analizaron a finales del siglo XIX, no fue hasta la década de los 60 cuando se inició su recuperación y desde 1974 se están realizando excavaciones, que descubrieron 60 construcciones y valiosos materiales de la época castrexa y romana (como monedas, cerámicas o miliarios). El recinto amurallado tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se encuentra en una zona situada a 732 metros de altitud, desde la que se divisa una amplia panorámica de la comarca. Por sus inmediaciones transcurría una vía romana, la XVIII.

Proyectos

El Concello de Celanova, a través de programas de colaboración con la Xunta, está desarrollando también otras iniciativas para fomentar la llegada de visitantes, como un campamento, un espacio museístico sobre la época castrexa o rutas arqueológicas.

Te puede interesar