Tráfico

Así será la nueva multa de la DGT: ya no podrás adelantar sobrepasando el límite de la carretera

BARBADÁS (AUTOVÍA A-52 PK.224). 29/01/2019. OURENSE. La guardia civil de tráfico realiza un control de vehículos en la autovía A-52 en el PK.224 en dirección a Madrid.
FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Control de tráfico en Barbadás, en la autovía A-52. (Foto: Óscar Pinal)
Según la DGT, esta acción aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en las carreteras secundarias

La legislación en materia de tráfico y circulación cambiará sustancialmente después de que el Congreso de los Diputados apruebe la nueva Ley de Seguridad Vial, que aún no cuenta con fecha. Con todo, los conductores ya pueden prepararse para los cambios que introducirá el texto, ya que este fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre. Entre las medidas más relevantes está la eliminación de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en la vía para adelantar a otro conductor.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta acción aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en las carreteras secundarias. Esta norma -añadía la DGT en sus redes sociales hace unas semanas- no existe ya en ningún país de la Unión Europea.

En la práctica, esto significa que si conduces a 90 km/h en una vía convencional -la velocidad máxima permitida-, no podrás subir hasta los 110 km/h para adelantarlo, como sí se permitía hasta ahora. Al hacerlo, estarías cometiendo una infracción "grave" o "muy grave", que lleva consigo una multa de entre 100 y 600 euros, además de la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné, en función del exceso de velocidad.

Otras de las nuevas normas de tráfico que vendrán listadas en la nueva ley incluyen el endurecimiento de las sanciones por conducir sujetando el móvil o por llevar en el coche un detector de radares.

870 muertos en carreteras en 2020

El año 2020 ha finalizado con 870 fallecidos en carretera, una cifra que representa un nuevo mínimo histórico de víctimas mortales en esta materia después del registrado en el ejercicio 2019, cuando murieron 1.098 personas.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa del balance de Seguridad Vial, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades

El ministro ha aprovechado su intervención para apuntar los próximos retos en materia de seguridad vial y ha destacado que el 11 de mayo entra en vigor la aplicación de los 30km/h en las vías de un único carril por sentido en las ciudades, por lo que la DGT ha elaborado un documento con recomendaciones para los ayuntamientos.

También ha indicado que se creará un grupo de trabajo con ayuntamientos para abordar otros aspectos de la regulación de los vehículos de movilidad personal en las ciudades. Desde el 2 de enero, estos son catalogados como vehículos y sus conductores están obligados a cumplir las normas como el resto de conductores. En este grupo de trabajo se debatirán cuestiones como uso o no del casco, chaleco reflectante o edad mínima para conducir.

Marlaska ha detallado que en 2021 continuará la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que espera llevar al Congreso durante el primer semestre; se aprobará el Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, y la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro que hay que usar ante incidencias en la carretera.

Te puede interesar