PATRONAL

Nueva petición de impugnación electoral en la CEO

La junta de gobierno de la entidad empresarial se reúne este miércoles de forma urgente para tomar una decisión

La candidatura que encabeza Lois Babarro a la presidencia de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) presentó ayer de nuevo un escrito solicitando la impugnación de la candidatura rival, encabezada por Marisol Nóvoa. A esta petición siguió un nuevo escrito cuestionando con dureza la función del papel jugado por el secretario general de la entidad. A última hora de la noche se tomó la decisión de convocar para esta tarde de forma urgente la junta directiva y analizar si procede atender la reclamación.

La pretensión de impugnación se sustenta de nuevo en el hecho de que en la lista de Nóvoa figura Benito Iglesias, de la asociación de empresarios inmobiliarios Adeido, y que no estaría al corriente del pago de las cuotas para ser elegido, como exigen los estatutos de la CEO.

En el escrito presentado ayer se cuestiona el rechazo de la impugnación que hizo el secretario ya el lunes por la tarde aduciendo que era "extemporánea", aparentemente fuera de plazo. Sin embargo en el escrito presentado por la candidatura de Lois Babarro se recuerda que en la convocatoria electoral se dice que "los días 1 y 3 de junio podrán los asociados impugnar las candidaturas presentadas" hasta las 19,30 horas. Aún así, un escrito firmado por el técnico reconoce que la reclamación de impugnación se hizo a las 17,30 horas.

También el secretario indica en un escrito firmado por él que Benito Iglesias estaba al corriente de pago, pero también cita la existencia de "un compromiso de pago el 20 de febrero del 2019 en que el se especificaba que el 31 de mayo entregaría un pago a cuenta de 800 euros, pago que no se ha efectuado". Ha trascendido en relación a este caso que la deuda se refiere a los años 2016, 2017 y 2018.

Para los recurrentes "es evidente" que Iglesias no había pagado antes del 31 de mayo sino el 3 de junio, por lo tanto tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas. Y a este respecto los estatutos de la CEO indican que para ser elegido para puestos de gobierno y representación los pagos deben estar al día.

Se producía además otra discrepancia con la actitud del secretario. Entre sus atribuciones no estaría la de rechazar una impugnación de candidaturas —como así hizo en primera instancia el lunes—, sino que correspondería a la junta directiva que, finalmente, sí se reuniría de urgencia hoy mismo, pese a que durante el día de ayer se descartaba totalmente esta convocatoria.

La reunión de esta tarde es crucial por cuanto el desenlace que se tome determinará el futuro de la asamblea electoral, que se mantiene convocada para mañana por la tarde. 


Otras asociaciones podrían ser morosas


La sombra de la sospecha sobre el pago de las cuotas no alcanza solo a cómo se han pagado las deudas de Adeido, sino que en el escrito presentado por la candidatura de Babarro se pide "certificación de si se hallan al corriente de pago de sus obligaciones con la Confederación Empresarial de Ourense la Asociación de Empresas e Comercio Pro-Limia, la Federación de Comercio de Ourense y la Asociación de Autónomos". A esta petición se suma otras planteadas o en curso por parte de la candidatura encabezada por Marisol Nóvoa para conocer diferentes aspectos de la candidatura contraria. Algunas fuentes empresariales sospechaban ayer que el desarrollo de los acontecimientos podría derivar en que este enfrentamiento se dirima en los juzgados.

Te puede interesar