El telecentro, infrautilizado desde hace años, funcionará permanente

Las nuevas tecnologías se implantan en Leiro

Un convenio del Concello de Leiro con la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia permitirá mantener abiertas las instalaciones del telecentro, que entraron en funcionamiento hace seis años, pero que sólo se utilizan en circunstancias puntuales como el desarrollo de cursos de informática.
El convenio hará posible la contratación de un trabajador durante un año para satisfacer la demanda de los usuarios, además de la dotación de nuevos equipos informáticos, teniendo en cuenta que los actuales ya son obsoletos. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, declaraba que 'na actualidade temos seis ordenadores, que xa teñen catro anos, porque xa se cambiaron unha vez despois da apertura do telecentro'.

Un técnico de la Xunta realizará en próximos días una visita a las instalaciones con vista a la actualización de los equipos.

Montserrat Álvarez es una vecina que considera de interés el funcionamiento permanente del telecentro así como la formación de los mayores en las nuevas tecnologías. 'Eu traballo nunha empresa en Ourense e dispoño de internet, pero ese servicio municipal para min é importante cando me xurde unha urxencia para recibir un correo ou imprimir un documento', y añadió que 'o seu funcionamento diario evitará que a xente se desprace a Ribadavia ou o Carballiño como se ven facendo'. Esta vecina de Leiro matizaba que 'casi nunca está aberto e as poucas veces que entrei había xente nova, e aquí hai poucos rapaces, polo que se deberían facer campañas de formación para os maiores, aínda que o primeiro de todo é que o centro esté aberto'.

Juan José Sanmarful, hostelero del municipio, reconocía que son los jóvenes los que se interesan, 'e por iso eu teño wi-fi no meu bar, pero o do telecentro está ben para non ter que ir fora'.


MOLINO

Las nuevas tecnologías ocupan un antiguo molino restaurado por la Confederación Hidrográfica, en el año 2002, en el entorno del paseo fluvial, habilitado en las riberas del Avia a su paso por el pueblo de Leiro. De esta forma, todavía en la planta baja del inmueble se pueden observar algunos de los elementos del viejo molino, mientras que la primera planta está dedicada a la informática. Con la contratación de una persona y la renovación de los equipos, el Concello espera dar respuesta a la demanda que, según el alcalde, existe en el municipio, además de darle una mayor utilidad a las instalaciones que ahora permanecen a medio gas.

De acuerdo con el convenio, la Administración autonómica asumirá el 80% del coste de contratación del personal y el Concello el 20% restante. En lo que concierne a los nuevos equipos informáticos serán asumidos en su totalidad por la Xunta, según confirmó Francisco José Fernández.

Te puede interesar